Hace dos días el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con familiares de los 65 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos y el mandatario les propuso una indemnización y la construcción de un memorial. El grupo respondió que meditará la situación debido a que el rescate de los cuerpos aún es una posibilidad tangente.
Hoy Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, refirió que aunque exista discrepancia con la decisión de los familiares se respetará su postura, aunque ésta sea mantener la demanda en busca del rescate de los cuerpos.
El también senador por Morena externó que algunas de las familias de los mineros han manifestado que continuar con el conflicto legal podría llevar hasta ocho años, tiempo dentro del cual el actual gobierno ya no podría estar y esto estaría complicando algunos detalles sobre el asunto.
LEE TAMBIÉN: Cae “El Chinola”, integrante del cártel Santa Rosa de Lima
Gómez Urrutia refirió que es mucho el tiempo, aunque también es complejo “conciliar tantos criterios” para aceptar la propuesta del gobierno federal. Ante este escenario, acotó, fue que se les concedió un plazo de dos semanas para que aborden entre ellos las dos opciones.
Las labores de rescate son complejas y requerirían de un gasto de entre cinco y ocho millones de pesos, precisó el presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, quien cuestionó la cifra que refirió Grupo México para el rescate (mil 700 millones de pesos).
El Sindicato Minero también será respetuoso de la decisión de los familiares, sostuvo Gómez Urrutia. Cabe señalar que el lunes pasado el presidente señaló que el monto de la indemnización, en caso de ser aceptada, sería de 3 millones 700 mil pesos por cada minero. GA
ES DE INTERÉS: