Al no recibir información a la hora acordada por parte de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, los familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, declararon en una rueda de prensa improvisada que están cansados de recibir “constantes mentiras” de los avances del rescate.
Exigieron la destitución de la la coordinadora Laura Velázquez Alzúa, asegurando que en más de una ocasión no ha brindando detalles de la operación de rescate de manera adecuada, mintiéndoles reiteradamente.
“Pienso que le están apostando a que nos cansemos y nos resignemos, pero eso no va a pasar; por mi parte no, yo no me voy a mover de aquí hasta que no me lleve a mi hermano”, declaró Magdalena Montelongo, familiar de Jaime Montelongo, el minero de 61 años que ingresó a la mina para ayudar a sus compañeros pese a que él se encontraba a salvo.
Es de interés | Estos son los rostros de los mineros atrapados en Sabinas
Por su parte, Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito, de 54 años, dijo que de ser necesario se recurra a la ayuda del extranjero, pues lo único que quieren es sacar a sus familiares de la mina en la que han permanecido atrapados más de una semana.
“La autoridad nos dice que nos esperemos y que nos esperemos, que falta mucho y que falta poco y ellos no saben qué cuentas pueden dar. Nosotros lo que queremos es ayuda”, manifestó ante los medios de comunicación.
Otros tantos, ya que la mayoría de los familiares de los mineros tienen experiencia en la extracción de minerales, piden que las autoridades permitan el ingreso de los trabajadores con experiencia para ayudar con el rescate, pero estos se niegan.
“Nosotros le dijimos a la coordinadora que le firmamos un papel, nos hacemos responsables de lo que nos pase”, declaró Sergio Martínez Valdez, hermano de Jorge Luis.
Los familiares también detallaron que Velázquez Alzúa acudiría a las 8:00 horas para brindarles información, sin embargo, poco pasado de las 15:00 horas aún no hacia acto de presencia.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil reconoció a El Universal que los trabajos de rescate han presentado dificultades, pero negó que los trabajos de bombeo hayan disminuido su intensidad, como reclamaron algunos familiares de los mineros.
Cabe destacar que el viernes por la mañana se anunció que se habían alcanzado las condiciones necesarias para iniciar el rescate, sin embargo, al corte de este sábado, no se han brindado más detalles al respecto. RM
Seguir leyendo |
A contrarreloj, la extracción de agua para abrir paso en la mina
STPS se ‘deslinda’, en Sabinas se han hecho 387 inspecciones en minas