Familiares de desaparecidos protestan por suspensión de búsquedas en Jalisco
Cientos de personas se congregaron para hacerle saber al Gobierno de Jalisco que seguirán buscando a los desaparecidos
Bajo el lema "¡Salimos a buscar y no nos van a parar!”, cientos de personas, en su mayoría familiares y amigos de desaparecidos, se congregaron ayer en la Glorieta de los Niños Héroes, ahora renombrada como Glorieta de los Desaparecidos, para iniciar una marcha hacia el centro de la ciudad.
En esta manifestación, participaron alrededor de 20 colectivos que reafirmaron que Jalisco se ha convertido en “la fosa clandestina más grande del país”, y denunciaron que son ellos, y no las autoridades, quienes realizan la mayoría de los hallazgos de cadáveres.
Esta movilización fue una respuesta directa a las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, quien el pasado 12 de julio anunció la suspensión de las búsquedas a partir de denuncias anónimas.
Los participantes en la marcha exigieron que los funcionarios estatales cumplan con su deber y no obstaculicen los esfuerzos de búsqueda.
Como argumento, señalaron lo ocurrido el 11 de julio en el municipio de Tlajomulco, donde siete minas antipersonas explotaron, provocando la muerte de seis personas y dejando a otras catorce heridas, durante el paso de un convoy policial.
Demandan seguridad a Alfaro
La concentración comenzó temprano en el cruce de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes, frente a la Glorieta de los Desaparecidos.
A las 9:30 a.m., los manifestantes iniciaron su marcha, coreando consignas y portando mantas que recordaban la triste realidad de Jalisco, que ocupa el primer lugar en personas desaparecidas y fosas clandestinas en todo el país.
Las demandas de los colectivos participantes, entre ellos Entre Cielo y Tierra, Luz de Esperanza, Madres Buscadoras de Jalisco, Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros y Buscando Corazones en Jalisco, incluyeron la necesidad de fortalecer los protocolos de seguridad para las búsquedas basadas en denuncias anónimas.
Argumentaron que se debe salvaguardar la integridad de quienes participan en estos rastreos, así como asegurar la plena participación de las familias en todo momento.
En la actualidad, existen varias fosas clandestinas abiertas con cadáveres y restos humanos, por lo que se requieren esfuerzos urgentes para agilizar su procesamiento.
Jalisco es la entidad con mayor número de desapariciones en todo el país.
Durante la administración de Enrique Alfaro, que asumió el cargo en diciembre de 2018, se han reportado 13 mil 220 personas desaparecidas; y aún se desconoce el paradero de casi la mitad de ellas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas.
En la ciudad capital del estado, 2 mil 867 individuos han desaparecido durante este periodo; mientras que en Zapopan se registran 2,490 casos y en Tlajomulco 1,555.
Estas cifras representan más de la mitad del total de personas desaparecidas en la entidad. DJ
Con información de La Jornada
ES DE INTERÉS 👇