Familiares de Mauricio Salvador Romero, una de las víctimas de la explosión en Salamanca, adjudicaron el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En una entrevista para Mileno, los familiares indicaron que el cártel extorsionaba al sitio desde varios meses atrás.
La tarde del domingo, dos integrantes del restaurante-bar Barra 1604 en Salamanca, Guanajuato, fueron las víctimas de la explosión en un atentado dirigido.
Mientras el gerente del bar Mario Alberto Hernández festejaba su cumpleaños en el sitio, llegaron un par de sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta para entregarle un regalo.
Sin embargo, cuando Hernández abrió la caja, una explosión le quitó la vida junto a su socio comercial Mauricio Salvador Romero.
Los familiares de Mauricio Salvador indicaron a Milenio que denunció que desde hace siete meses el restaurante era víctima de extorsión.
Los extorsionadores son presuntos miembros del CJNG y les exigían 50 mil pesos a la semana por “derecho de piso”.
Agregaron que la Fiscalía de Guanajuato tenía conocimiento de la situación de Barra 1604 ya que realizaron dos denuncias, pero que no obtuvieron respuesta alguna.
Atentado de corte personal
Por otro lado, las autoridades de seguridad de Guanajuato se inclinan por el aspecto personal como motivo del atentado.
En entrevista para Radio Fórmula, Sophía Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que el ataque “no coincide con las características intimidatorias”.
Además, afirmó que regularmente cuando se busca generar miedo entre los sectores económicos, se buscan otro tipo de mecanismos.
Aseguró que los grupos delictivos “no habrían tenido empacho en que la caja hiciera explosión al interior del propio restaurante”. DJ
ES DE INTERÉS |
Detonan artefacto explosivo en Salamanca; hay dos muertos
Identifican a víctimas de la explosión en Salamanca
Ataque terrorista en Salamanca exhibe fallas de coordinación