Familia de Floyd se arrodilla 8 minutos antes del juicio
Este lunes comienza el juicio decisivo contra Dereck Chauvin, policía que asfixió con su rodilla en el cuello a George Floyd por 8 minutos y 46 segundos
Los allegados a George
Floyd
se arrodillaron durante 8 minutos y 46 segundos para rendir homenaje al afroestadounidense muerto por asfixia bajo la rodilla de un policía blanco, cuyo juicio se abre este lunes en Minneapolis.
Derek Chauvin está acusado de asesinato y homicidio culposo por permanecer arrodillado durante casi nueve minutos, en mayo de 2020, sobre el cuello del afroestadounidense, inmovilizado en el suelo boca abajo y esposado, y que había perdido la consciencia después de haber gritado en varias ocasiones que no podía respirar.
Juicio entra en fase decisiva en un clima de tensión
Con el arranque de los debates de fondo este lunes entró en una fase decisiva el juicio contra el policía blanco acusado del asesinato de George Floyd, considerado también un “referéndum” sobre la justicia en Estados Unidos tras las gigantes manifestaciones contra el racismo suscitadas por su muerte.
Después de tres semanas dedicadas a la selección de los jurados, la acusación debe presentar su caso contra Derek Chauvin, de 45 años de los cuales 19 en el Departamento de Policía de Minneapolis, juzgado por asesinato y homicidio involuntario.
“Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos”, afirmó Ben Crump, abogado de la familia Floyd, antes de los alegatos de apertura.
“El mundo entero esta mirando”, señaló antes de arrodillarse junto a los familiares de la víctima durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que Chauvin permaneció con su rodilla sobre el cuello de George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis.
El calvario de
Floyd
fue filmado y subido a internet por un transeúnte. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y llevaron a que multitudes salieran a las calles de Nueva York, Seattle, París o Sydney para denunciar el racismo y la violencia policial contra las minorías.
“Chauvin está en el banquillo de los acusados, pero es Estados Unidos quien está a juicio”, valoró el reverendo Al Sharpton, militante de los derechos cívicos venido adrede desde Minneapolis para esta audiencia “histórica”.
ES DE INTERÉS|
Cámara de Representantes aprueba la ‘Ley George Floyd’
Comienza en EU el juicio por la muerte de George Floyd
Familia de George Floyd llega a acuerdo para recibir 27 mdd