El viaje de casi dos mil años de nueve estatuillas precolombinas originarias de Monte Albán, Oaxaca, llegó a su fin; esta tarde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió las piezas arqueológicas que estaban en poder de una familia estadounidense.
A través de un comunicado, el INAH confirmó que gracias al trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Consulado General de México en Atlanta, Estados Unidos, se hizo entrega de las nueve piezas pertenecientes a la cultura zapoteca.
Se trata de nueve figurillas fechadas entre el año 150 a.c y 700 d.c, que fueron devueltas de manera voluntaria por los herederos de la señora Eileen Patricia Leathers.
Sin especificar cómo llegaron a manos de la ciudadana norteamericana, el INAH informó que la entrega de las piezas arqueológicas se realizó el pasado 9 de febrero en la ciudad de Clayton, Georgia.
“El representante de los herederos se mostró satisfecho y orgulloso de devolver a nuestro país las piezas y así colaborar con los esfuerzos que han emprendido las autoridades mexicanas para recuperar el patrimonio cultural e histórico que se encuentra fuera de nuestras fronteras de manera ilícita”, indicó el INAH.
PUEDES LEER: “No es un derecho humano”: Panamá rechaza matrimonio igualitario
Personal especializado confirmó que se trata de figurillas no mayores a 15 centímetros con características antropomórficas, catalogadas como monumentos arqueológicos muebles, según lo estipulado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
Con lo anterior consiguieron confirmar su autenticidad y lograr su repatriación a México, bajo el resguardo del INAH, quien determinará su estado de conservación y realizará su respectivo cuidado y eventual difusión.
El INAH recalcó que la entrega de estas piezas arqueológicas se logró gracias a los tratados de cooperación entre México y Estados Unidos, además de los esfuerzos internacionales por devolver los objetos culturales a sus lugares de origen.
Por lo anterior, y bajo el argumento de la ilegalidad del tráfico de bienes culturales, el INAH exhortó a quienes tengan un su poder piezas reconocidas como patrimonio nacional a entregarlas a las autoridades correspondientes. EJ
SIGUE LEYENDO
Llegan a México 428 piezas arqueológicas que recuperó EU
México recupera más de dos mil piezas arqueológicas
Pese a denuncias, subastan 20 piezas arqueológicas de México