Los invasión y colonización del continente americano, asiático, africano de Oceanía por parte de los reinos y estados europeos pasó por la esclavitud como forma de explotación que se condensó en el capital formado en este último.
En correspondencia a esa situación, una familia aristocrática del Reino Unido ofrecerá disculpas públicas y dará una indemnización simbólica a los habitantes de la isla americana de Granada, donde sus antepasados fueron esclavistas.
Según informó The Guardian, miembros de la familia Trevelyan viajarán a la nación caribeña donde su familia comerció esclavos secuestrados de África.
En el pasado, esa familia perteneció a la burguesía británica y se arrogaba la posesión de mil cuatro esclavos y seis plantaciones de azúcar en esa isla, por lo que crearán el fondo reparaciones.
John Dower, miembro de la familia dijo que la participación en la esclavitud “equivale a crímenes contra la humanidad”, por eso impulsó la actual iniciativa.
En 2016, John se dedicó a investigar sobre la historia familiar y lo encontró de sus antepasados le “sorprendió” y “conmovió”.
“No tenía ni idea. Era evidente que ninguno de nosotros lo sabía. Había sido borrado de la historia familiar”, dijo al diario.
Compensación para los esclavistas
La historia señala que en 1835, los Trevelyan fueron compensados con 26 mil 898 libras esterlinas por la abolición de la esclavitud; una cifra que actualmente sería de unos 24 millones de dólares (455millones 400 mil peso mexicanos) en moneda actual por la “pérdida”.
En contraste, los seres humanos esclavizados por la familia Trevelyan y sus descendientes no recibieron nada; por el contrario, fueron obligados a trabajar como “aprendices” ocho años más sin remuneración, sin el estatus de esclavos.
Los antepasados de John vendieron la mayoría de las plantaciones alrededor del año 1860.
“La esclavitud era y es inaceptable y repugnante. Sus efectos dañinos continúan hasta el día de hoy. Repudiamos la participación de nuestros antepasados en esto”, declaró.
Además, exhortó al Gobierno y la familia real del Reino Unido a ofrecer una disculpa por participar del comercio de esclavos y a realizar las reparaciones apropiadas. DJ
ES DE INTERÉS |