Ante la solicitud del doctor Enrique Ruelas de enlistar tres errores que se hayan cometido en la atención de la pandemia, con el fin de mejorar en el futuro, el subsecretario de promoción y prevención de la salud Hugo López-Gatell admitió uno: “quizá no tuvimos el talento” para convocar a ciertos sectores de la sociedad, en particular a las comunidades científica y académica para que se sumaran a la respuesta del estado ante Covid-19.
En la sesión de la Academia Nacional de Medicina de México de esta tarde, a la que estuvieron invitados funcionarios de la Secretaría de Salud, el INSABI y el IMSS, López-Gatell reafirmó los puntos fundamentales que ha comentado como aciertos sobre la atención de la pandemia e hizo referencia a la acusación de homicidio por omisión que se está armando en su contra.
El subsecretario enfatizó que desde el inicio de la pandemia y “en todo momento” han recomendado el uso de cubrebocas, junto con otras medidas.
Ante la pregunta de Ruelas y la solicitud de José Halabe Cherem, presidente de la Academia, de hacer autocrítica. Tras señalar que ni siquiera la UNAM se sumó a la respuesta del estado, admitió que quizá faltó talento para convocarlos.
Evitar usos experimentales
Esta no es la única polémica del funcionario federal. A esto se añade el reciente debate por el uso de ivermectina del gobierno de la Ciudad de México para atender a pacientes con Covid, pese a que ni la Secretaría de Salud, ni autoridades internacionales aconsejaban su uso.
Así, en la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para que desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se prohiban políticas públicas que pongan en riesgo la salud.
La propuesta se deriva de evitar que se repitan prácticas “cuasi experimentales”, como la distribución de ivermectina para pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México. La iniciativa plantea reformar disposiciones correspondientes a la Ley General de Salud, como el Artículo 17 Bis, para investigar el uso de este medicamento.
ES DE INTERÉS |
Coautor denuncia manipulación de cifras en gobierno de CDMX