Las autoridades de Estados Unidos no llegan a un acuerdo que permita aumentar el límite en el techo de deuda y el primero de junio, la economía más grande del mundo podría caer en impago, algo que la Secretaría del Tesoro, Janet Yellen, ha considerado de dimensiones “catastróficas”.
Para los economistas el escenario de impago de Estados Unidos es poco probable; sin embargo, un impago significaría el inicio de una recesión económica, arrastrando a un sinnúmero de países ligados a esa nación, entre ellos México.
Aunque los analistas y los sectores productivos de ese país tienen fe en que la administración del presidente Joe Biden y el líder del Congreso, Kevin McCarthy, lleguen a un acuerdo para elevar o eliminar momentáneamente el techo de deuda para que el gobierno reciba los fondos suficientes para hacer frente a sus compromisos, pero por el momento el tiempo continúa avanzando y no ha habido un arreglo para lograrlo.
PUEDES LEER: Incertidumbre por techo de deuda de EU
El congresista y líder de los republicanos, McCarthy, dijo a los medios que fue una reunión “productiva”, pero sin una solución al problema que cada vez se acerca al impago.
Para los expertos, es un absurdo no llegar a un acuerdo, ya que la solvencia se tiene, pero la liquidez no, por lo que los congresistas deben autorizar que el banco de la Reserva Federal transfiera los fondos necesarios para que el gobierno estadounidense pueda hacer frente a sus compromisos.
En este contexto para la moneda mexicana, este asunto más que económico se ha convertido en mediático y político, y es la “criptonita” para que en la última semana perdiera 2.66 por ciento.
El tipo de cambio rebotó de un mínimo de 17.4340 pesos y regresara a los 17.8970, poco más de 46 centavos. A la debilidad del peso también se le debe adicionar que el Banco de México no movió su tasa de interés en la reunión de política monetaria y, al mismo tiempo, los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos tengan en la mira la probabilidad de aumentar la tasa de interés, lo que resta atractivo a las inversiones en pesos por el diferencial de tasas que se reduce entre las dos naciones, así como por la apreciación de la divisa azteca.
SIGUE LEYENDO:
Impago de deuda de EU arrastraría economía nacional