El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el número de empleos formales de octubre, el cual aumentó en 172 mil 668 puestos, para un total de 20 millones 757 mil 587 trabajadores inscritos, aunque todavía hay 2.4 millones de ciudadanos en busca de uno.
El salario promedio para los trabajadores inscritos al IMSS pasó del segundo mes de 2020 a octubre de este año, de 397.6 pesos, a 432 pesos, que en términos nominales es un incremento de 8.65%, pero quitando el factor inflacionario acumulado durante estos 20 meses, es sólo un aumento de 0.81 por ciento real.
Este aumento representa en términos reales haber pasado de un salario de 397.6 pesos a uno de 400 pesos, lo que significa que la inflación deterioró este aumento.
Contra la formalidad, hay otros 30 millones 975 mil ciudadanos que se encuentran en la informalidad laboral, de acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La informalidad laboral constituye a aquel trabajador que carece de las prestaciones mínimas de ley y no está dentro del marco legal.
Recupera piso prepandemia
Con la cifra que dio conocer el IMSS este viernes, recupera el total de empleos perdidos durante la pandemia, es decir, que superó —después de 20 meses— al nivel de febrero de 2020 que era 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo, por lo que está arriba por 154 mil 51 puestos.
El número de desempleados también es preocupante, porqué en el primer trimestre de 2020, previo a iniciar la crisis sanitaria, la cifra de personas que no tenían empleo pero que estaban en busca de uno o estaban disponibles para tomarlo, era de un millón 942 mil, y actualmente, según la ENOE a septiembre, esta cifra es de dos millones 407 mil personas, lo que representa un aumento del 23 por ciento.
Este aumento es consecuencia en parte por la pandemia, pero también porque el número de la Población Económicamente Activa (PEA) engrosó sus filas, por lo que el Gobierno debe de dar las facilidades y condiciones para que la iniciativa privada pueda generar empleo pero lo más importante, que los salarios no sean diluidos por los bajos ingresos y la inflación incesante.