El presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos, Iván Rodríguez Nava, indicó que una falta de mantenimiento pudo haber sido la razón principal para el colapso del puente colgante del Paseo Ribereño.
Otros factores, destaca Nava, pueden estar relacionados con fallas en el diseño, cálculo, construcción y ejecución de las obras, por lo que debieron respetar el dictamen de Protección Civil para no utilizarlo sin previa supervisión.
“No se ´el costo de la rehabilitación del puente, pero como profesionistas y técnicos podemos decir que los anclajes y las conexiones de los cables estuvieron mal ejecutadas y eso provocó que se rompieran y se cayera el puente”, destacó.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que de manera preliminar, se estima que la causa del colapso fue por falta de mantenimiento, sin embargo, esperarán los peritos oficiales para determinar con certeza la causa.
En el sentido del mantenimiento, Protección Civil negó que el puente del Paseo Ribereño haya sido rehabilitado con los recursos solicitados por la administración anterior, mismos que sí fueron utilizados pero en el mantenimiento de otro puente de la zona, no en el que colapsó, debido al alto riesgo que representaba.
Mientras se esperan los estudios periciales, la Coordinación de Protección Civil de Cuernavaca resaltó la existencia de un dictamen en el que se declara como “no factible” la reapertura del puente “por el riesgo que representa a los visitantes y personal que labora en el lugar”. EJ
ES DE INTERÉS
Desplome de puente colgante en Oaxaca deja 40 heridos
Puente colgante en Cuernavaca se cae en plena reinauguración