El incendio que consumió la noche de ayer domingo el Museo Nacional de Brasil, en la zona norte de Río de Janeiro, presuntamente habría sido causado por un globo aerostático o por un cortocircuito, sumado a la falta de mantenimiento informó el Ministro de Cultura, Sérgio Sá Leitao, y admitió que las medidas para combatir el siniestro llegaron demasiado tarde.
El Museo Nacional ya estaba cerrado (a la hora del siniestro), la brigada de incendio ya no estaba allí y sólo había cuatro vigilantes. Como el fuego comenzó en la cima y en la parte trasera, los vigilantes tardaron en percibir el incendio. Cuando lo notaron, ya no era posible que hicieran algo”, lamentó Leitao.
El Ministro afirmó que será fundamental un escrutinio riguroso en relación a las causas del incendio que convirtió en cenizas al mayor museo de historia natural y antropología de América Latina.
La teoría del globo y el cortocircuito
Un directivo del edificio de 200 años de antigüedad relató haber visto un globo aerostático en las proximidades del inmueble, que podría haber caído sobre el techo; la otra hipótesis es que un cortocircuito en un laboratorio audiovisual de la institución haya iniciado el fuego. Según el Ministro Leitao, parte del acervo que estaba fuera del Palacio fue preservada, aunque los técnicos están estimando lo que fue posible recuperar.
Hay que decir que una parte del museo que queda en el huerto como la botánica, la Biblioteca Central que tiene cerca de 500 mil volúmenes, parte de la colección de arqueología y una parte de la colección de vertebrados fueron preservados”, detalló.
Desde primera hora de este lunes grupos de personas comenzaron a llegar a las puertas del parque Quinta da Boa Vista, en cuyo interior se encuentra el museo calcinado, para mostrar solidaridad frente a lo ocurrido e indignación por la falta de recursos para preservar el patrimonio cultural. Los manifestantes lanzaron sus críticas a las autoridades y al Gobierno del Presidente Michel Temer por el descuido con la historia y la ciencia de Brasil, así como con las instituciones públicas de investigación.
El edificio de 200 años sin mantenimiento
El Rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Roberto Leher, y el director del Museo Nacional, Alex Kellner, responsabilizaron en rueda de prensa al Gobierno de Temer por la falta de recursos para la institución.
Todos sabíamos que el edificio estaba en condiciones vulnerables. Eran necesarias intervenciones sistémicas. Brasil necesita evaluar para donde estamos caminando. No existe ninguna línea de financiación de los ministerios de Educación y Cultura para edificios históricos protegidos por el patrimonio”, dijo Leher.
Ambos coincidieron en señalar que el sistema eléctrico no estaba más en condiciones. “La responsabilidad es del Gobierno central, no sirve decir que no. Si hubiéramos conseguido el terreno que pedimos aquí al lado, para el acervo, algo más se habría salvado. Bastaba sentido común”, declaró Kellner. Manifestantes a las afueras del museo sostenían pancartas con mensajes como “Congelar dinero para la ciencia, la cultura y la educación es fuego”.
Ofrecen apoyo internacional
El mandatario Michel Temer, inició conversaciones con entidades financieras, públicas y privadas, para crear una red de apoyo económico destinada a la reconstrucción del Museo Nacional de Brasil. En París, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ofreció este lunes a las autoridades brasileñas el apoyo del organismo mundial.
"(La UNESCO) se pone a disposición de las autoridades brasileñas para movilizar todo su conocimiento, especialmente en el ámbito de la protección y la conservación del patrimonio cultural, para intentar atenuar las consecuencias de este drama”, sostuvo la ex Ministra de Cultura francesa.
Por su parte, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que expertos franceses en arte contribuirán a la reconstrucción del museo. “El incendio del museo de Río es una tragedia. Es una historia y una memoria que quedan reducidas a cenizas. Francia brindará sus expertos al servicio del pueblo brasileño para contribuir a la reconstrucción”, publicó en Twitter. https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1036647819258589184 La Ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, explicó en un comunicado que ofreció al Embajador brasileño en Francia “todo el conocimiento de los agentes del Ministerio de la Cultura (de Francia), en aspectos de museográficos, de conservación y de gestión de colecciones y de archivos. Los equipos de los museos franceses están a la entera disposición de los equipos brasileños, en coordinación con los servicios de la Embajada de Francia en Brasil”, agregó. El Ministerio encabezado por Nyssen aseveró que el incendio supone, tanto para Brasil como para los investigadores del mundo entero, el mayor desastre para el conocimiento de la historia del país latinoamericano y para la comprensión de su diversidad cultural y natural.
Todos los archivos científicos han sido destruidos algunos bienes de interés patrimonial y científicos de gran calado, como el fósil Luzia, el homínido más antiguo (hace 11 mil 500-13 mil años) descubierto en Brasil en 1974 gracias a un equipo franco-brasileño”, indicó.
(Con información de Reforma) NR