De la misma manera que en muchos países latinoamericanos, “el sistema de salud desarticulado en México, la desinformación y la falta de liderazgo de las autoridades para aplicar medidas globales de atención de la salud” condujeron a que hubiera una gran cantidad de infectados y muertos, señalaron expertos en un artículo de investigación.
Publicado en la revista Virology a finales de la semana pasada, el artículo “Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su impacto epidemiológico en México” encontró que factores, como que durante las primeras etapas de la pandemia el uso de cubrebocas no estuvo respaldado oficialmente por el gobierno federal, contribuyeron al agravamiento de la situación sanitaria en el país.
“México tuvo una de las cifras más altas de infecciones y muertes entre los profesionales de la salud”, escriben los investigadores, con más de 4 mil 628 confirmados y 113 no confirmados en el último informe oficial. “Se demostró que las pruebas limitadas de SARS-CoV-2 y la falta de equipo de protección personal son puntos de mejora”, destacan.
Sin embargo, los autores señalan que “anteriormente, el sistema de salud mexicano estaba sobrecargado y la pandemia de Covid-19 empeoró la situación”, y añaden que la toma de decisiones se basó en buena medida en directrices de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS).
PUEDES LEER: Riesgos de salud mental por Covid-19, latentes hasta por dos años
También destacan al modelo de vigilancia genómica que se adoptó en México que, a pesar de tener menos recursos financieros que los de países más desarrollados, “llevó a un programa exitoso que se encuentra entre los 20 países que más secuencias producen a nivel mundial y el segundo en América Latina, sólo después de Brasil”.
De acuerdo con los investigadores de la UNAM, el Tec de Monterrey, la Universidad de Nottingham y HPQC Labs, la identificación de potenciales variantes de interés y preocupación del coronavirus en México “permitió una mejor respuesta del gobierno, además de optimizar los recursos de atención de salud”.
Entre las intenciones de los autores estaba analizar el impacto que han tenido en México la vacunación y la inmunidad al SARS-CoV-2 adquirida por contagio, lo cual no fue posible más que de manera aproximada “ya que la información sobre vacunación no está disponible públicamente más allá de los totales brutos de vacunas adquiridas y aplicadas, y tampoco los ensayos inmunológicos a nivel nacional”.
Los autores también señalan que, de acuerdo con una investigación previa, el riesgo de muerte fue menor para los casos atendidos en los sectores privado y militar (22.7% y 28.0% de los pacientes hospitalizados, respectivamente) en comparación con los sectores público y universitario (44.5% y 39.81%, respectivamente).
SIGUE LEYENDO:
¡Adiós cuarentena! Flexibiliza CDC medidas para combatir pandemia
Anthony Fauci dejará de ser el máximo asesor de Biden sobre covid