Falta de agua en Nuevo León dispara consumo de refrescos

20 de Enero de 2025

Falta de agua en Nuevo León dispara consumo de refrescos

lluvias presas
Foto: @conagua_mx

La alta demanda de agua embotellada y su dificultad para suministrarla, provocó un crecimiento del 30 por ciento en las compras de refresco

Ante el desabasto de agua, los regiomontanos optaron por consumir más refrescos y jugos embotellados, afirmó el presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Arteaga.

Para Arteaga, la escasez de agua en Nuevo León no solo provoca un abasto intermitente de agua embotellada, sino que el refresco, el agua mineral y los jugos también se están desapareciendo de los aparadores.

Aunque el presidente de Canaco reconoció que el daño a la cadena de suministro provocado por la pandemia de Covid-19 ocasionó una escasez de estos productos, también relacionó la alta demanda que están teniendo por la crisis hídrica en la región.

“El crecimiento de la venta se encuentra por arriba del 100 por ciento, o sea, se ha duplicado en un 180 por ciento”, enfatizó.

Para satisfacer la demanda de agua embotellada, las plantas productoras están trabajando a su máxima capacidad, sin embargo, no logran satisfacer la demanda, lo que provocó un crecimiento del 30 por ciento en las compras de refresco, de acuerdo al mismo periodo de tiempo de 2021.

Javier Arteaga precisó que tampoco se puede hablar de una escasez de refrescos y jugos, sino de un “suministro intermitente”, pues así como se surten los supermercados y las cadenas de tiendas, el producto se acaba rápido y no tarda mucho en volver a surtirse.

Lee también: Nuevo León comienza a batallar por el agua potable

La Canaco espera que la presente temporada de lluvias regularice el abasto de agua en la región, sin embargó, prevén que la situación persista durante los próximos tres meses.

Mientras tanto, en redes sociales han comenzado a circular bromas de algunos regiomontanos que afirman que ante la escasez de agua van a lavar sus cosas con cerveza.

Pese a las bromas, se registró un desabasto de ciertas marcas de cerveza en la región, esto principalmente ocasionado por el alza a los precios de la cebada y el aluminio, así como la escasez de vidrio.

No obstante, la catedrática de la Universidad de Monterrey, Rocío Gómez Tagle, enfatizó que no es que no haya agua, sino que falta la estructura para distribuirla. Con información de Milenio. EJ

ES DE INTERÉS

Desconectan tomas clandestinas de agua en Nuevo León

Conagua cede a Nuevo León 33 pozos particulares sin uso