El gasto programable del gobierno federal ha ido avanzando acorde a lo programado, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se encuentra al 43.3%, prácticamente a la mitad de lo planeado, en línea con lo que lleva el año; sin embargo, en sus componentes se puede observar un subejercicio en Salud y en la Guardia Nacional (GN), ya que uno está al 30.2% y el otro al 20.6% del gasto programable para este 2022, por abajo de la media en el gasto.
Esta mañana, en la conferencia de Palacio Nacional se le cuestionó de que existe un subejercicio en la Secretaría de Salud, a lo que el Presidente contestó: “No, al contrario, estamos pendientes porque no hay subejercicios”.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 asignó a la Guardia Nacional 94 mil 437 millones de pesos para gasto programable, y sólo ha ejercido 19 mil 425 millones de pesos, lo que significa que hay un subejercicio de esta dependencia de casi 50%, entre lo que se calendarizó y lo que ha desembolsado.
Considerando que el gasto programable del gobierno va al 43.3%, la Guardia Nacional debería de estar gastando hasta el momento 40 mil 891.2 mil millones de pesos del total asignado.
En el caso de Salud, la asignación en el PEF 2022 fue de 139 mil 519 millones de pesos; sin embargo, sólo ha ejercido un 30.2%, el equivalente a 42 mil 111 millones de pesos, cuando debería de estar ejerciendo un monto de 60 mil 411.7 millones de pesos.
Ante el subejercicio, el gobierno podría argumentar que es un ahorro, por lo que lo reasignará a otros rubros de manera discrecional, ya sea para cubrir faltantes en los proyectos insignia, como el Tren Maya, la refinería Olmeca Dos Bocas, o para pagos en la operación del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles ante la baja afluencia de pasajeros, en otro caso a las pensiones y becas.
Por ejemplo, en el caso de los prioritarios de inversión hay un avance de 56.3%, con un gasto de 114 mil 386 millones de pesos, y un presupuesto asignado de 203 mil 163 billones de pesos.
Asimismo, los programas prioritarios sociales que tienen un gasto programable de 443.9 mil millones de pesos, ya han gastado 213 mil millones, un avance del 48%.
En este caso, el presupuesto lo aumentaron un 31% respecto a 2021, y con relación a lo que se ha ejercido hasta el 15 de junio a lo que se ejerció en el mismo lapso del año pasado es un 20.5% más en la velocidad a la que fueron gastados.
Los subejercicios se han caracterizado por tener bajos resultados, los que quedan lejos de los objetivos trazados pese a los “ahorros” que se generan.
SIGUE LEYENDO: