Desde hace unos meses se han emitido declaraciones en torno a una probable eliminación de la Organización de Estados Americanos (OEA), situación que se ha sumado al acuerdo de fortalecer de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Dicha opción fue catalogada por Colombia como una “irresponsabilidad”.
Fue María Carmelina Londoño, viceministra de Asuntos Multilaterales del país sudamericano quien, durante la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la CELAC, se pronunció en contra de esta idea.
La funcionaria fue enfática y externó que el gobierno de Iván Duque “rechaza afirmaciones como las que se han hecho repetidamente en los últimos meses de que fortalecer a la CELAC va en la línea de enterrar a la OEA”. Y agregó que Colombia “jamás acompañará esa posibilidad”, la cual, dijo, sería “una equivocación descomunal”.
TE INTERESA: Uruguay defiende a la OEA y critica a Venezuela, Cuba y Nicaragua
La postura de Colombia, emitida por la viceministra María Carmelina, se dan en respuesta a ciertas declaraciones. Como las hechas por los presidentes Luis Arce y Andrés Manuel López Obrador, de Bolivia y México respectivamente.
El mandatario boliviano dijo en entrevista concedida en septiembre del año pasado que robustecer a la CELAC puede ser una “alternativa” para que se pueda optar por “enterrar la OEA”.
Mientras que en julio pasado, López Obrador arremetió también contra la OEA. Refirió puede ser sustituida por un ente multilateral que sea “verdaderamente autónomo (…) no lacayo de nadie”. Días después de esta postura, Marta Lucia Ramírez, vicepresidenta de Colombia, reviró; advirtió que no se debe desestimar el aporte de Estados Unidos y Canadá. Ambos son los únicos países miembro del organismo presidido por Luis Almagro que no forman parte de la CELAC. GA
ES DE INTERÉS |
Colombia se opone a propuesta de AMLO de sustituir a la OEA
Es tiempo de sustituir la política de los malos tratos: AMLO en la CELAC