Ante los reclamos de Estados Unidos sobre posibles prácticas desleales que estarían triangulando al acero chino usando como puente a México para beneficiarse del T-MEC, la Cámara Nacional de la Industria de Hierro y del Acero (Canacero) ha pronunciado que estas aseveraciones son falsas.
“Es falso que las exportaciones de acero de México afecten a Estados Unidos”, señala la Canacero en un comunicado.
La fricción económica ha surgido entre México y Estados Unidos debido a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas hacia el vecino del norte.
Estados Unidos ha planteado preocupaciones sobre la posible triangulación de productos de acero provenientes de terceros países, como China, utilizando a México como un intermediario para aprovechar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, las autoridades mexicanas han refutado enfáticamente estas acusaciones.
Te puede interesar: EU exige transparencia a México sobre exportaciones de acero y aluminio
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México ha reiterado que las exportaciones de acero mexicano se realizan de manera legal, transparente y respetuosa de las normas comerciales internacionales, incluidas las establecidas en el T-MEC y el Acuerdo Conjunto para la exclusión de México de las medidas de la Sección 232 acordado en 2019.
Industria del acero en México
En el acuerdo se ha subrayado que la industria del acero en México contribuye al desarrollo económico y social del país mediante un proceso de producción eficiente, innovador y sustentable.
La industria del acero en México ha implementado diversas medidas en colaboración con la Secretaría de Economía para defender el mercado nacional y regional de ese metal contra prácticas comerciales desleales.
Las medidas incluyen el incremento de aranceles a países sin tratados de libre comercio al 25% en 205 fracciones de productos de acero, así como la creación de fracciones arancelarias específicas para mejorar el monitoreo y control de las importaciones.
El sector siderúrgico mexicano es un componente estratégico de la economía nacional, representando el 1.4% del PIB nacional y el 8.7% del PIB manufacturero. Además, genera 700 mil empleos directos e indirectos con salarios competitivos y tiene un efecto multiplicador en la economía. La industria de ese metal en México también se destaca por su compromiso con la sustentabilidad, reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de energía y agua.
Este conflicto comercial entre México y Estados Unidos resalta la importancia de mantener una comunicación abierta y buscar soluciones que beneficien a ambas partes, mientras se protegen los intereses económicos y comerciales de cada país.