Falso que hayan disminuido homicidios en 2020: ONC

14 de Enero de 2025

Falso que hayan disminuido homicidios en 2020: ONC

descarga

La organización civil refuta lo dicho hoy por el subsecretario Ricardo Mejía, al carecer de rigor metodológico

Tras un escrutinio minucioso, el Observatorio Nacional Ciudadano, organización civil enfocada al análisis de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, sostuvo que lo dicho este jueves por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, acerca de que los homicidios en este 2020 habían disminuido 0.4%, se trata de una información falsa que carece de rigor metodológico.

“La autoridad federal mezcló bases diferentes, construidas con criterios diferentes, para sustentar sus afirmaciones; ocultó la metodología que usó para llegar a la proyección de 2020; mezcló periodos de tiempo”, refutó la organización dirigida por Francisco Rivas.

A través de un comunicado, el ONC añadió que, uno de los factores fundamentales en los que fue omiso el funcionario de la SSPC al exponer el último informe de seguridad del año fue que las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia por Covid-19 redujo la movilidad de las personas y la actividad comercial, por tanto, “los descensos son efecto de la baja actividad social y no un logro de alguna autoridad”.

Aunado a ello, la organización puso en duda la afirmación del subsecretario respecto a la presunta reducción, al señalar que aún si dicho dato resultase cierto no implica un logro de la actual administración, como refirió Ricardo Mejía, en suma, con las más de 15 mil personas que se reportaron como desaparecidas durante este año. “Un récord sin precedentes”.

Imprecisiones no sólo en homicidios

Luego de su análisis, el Observatorio Nacional Ciudadano identificó al menos una decena de errores o imprecisiones en la construcción de los datos que presentó el funcionario a nombre de dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez.

Entre estos puntos relevantes que señala el ONC no sólo se refiere a las proyecciones que en la conferencia de este mañana se hicieron respectos a los indicadores de homicidio y feminicidios, sino también respecto a la información presenta sobre la incidencia de secuestro, robo de hidrocarburos y robos totales.

Metodológicamente fue invalido, señaló el Observatorio, el haber hecho comparaciones de fuentes distintas, por un lado, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, y del informe diario de seguridad, pues “reciben un tratamiento distinto y por lo tanto no son comparables”.

Tampoco se especifico el modelo mediante el cual se hizo la proyección de la estadística, sin que el SESNSP haya concluido el corte informativo de diciembre; y fueron omiso en reconocer el contexto de encierro por la pandemia, debido a que “no existe una acción o estrategia reconocible a la cual se le pueda adjudicar esta reducción”.

Mientras que en el caso de secuestros no fueron considerados los casos de estos delitos registrados en el fuero federal, pues al haber hecho “un corte temporal arbitrario”, no es posible matizar ni validar la información; en cuanto a los robos, del que se vitoreó una reducción del 21%, la organización consideró que no es posible hacer esa afirmación sin el haber matizado el hecho de que la reducción de la movilidad por la actual emergencia sanitaria impactó en la reducción de la movilidad.

“Todas estas comparaciones se realizaron a discreción del autor y carecen de metodología, además de que ninguno de estos valores puede ser validado ya que no existen en una base de datos sistematizada pública y abierta”, concluyó el ONC.