Fallo en favor de Maude Versini

29 de Abril de 2025

Fallo en favor de Maude Versini

a55c2ca0c93e405f84fd380b2c49fa8f_620x350

En un episodio más del pleito entre Maude Versini y Arturo Montiel por la custodia de sus hijos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de la francesa.

El round que ganó Versini es para que el gobierno mexicano implemente un régimen de visitas de ella a sus hijos en condiciones adecuadas.

En la resolución cautelar, la CIDH, quien señala que los menores están en “situación de riesgo de daño irreparable”, pide también que eso se lleve a cabo sin restricciones innecesarias, de modo que se cumplan de manera efectiva y segura en un ambiente de normalidad.

Basado en el artículo 25 de su reglamento, el organismo internacional pidió a México que “tome las medidas necesarias para proteger el derecho a la familia, la integridad física y psíquica de los niños”, por lo que la administración nacional tiene 20 días para que responsa a la resolución.

De acuerdo con las leyes internacionales, indica la CIDH, la separación de niños de su familia constituye una violación del derecho de protección a la familia.

Arturo Montiel y Maude Versini están en una batalla legal desde hace más de tres años por la custodia de sus hijos Alexi, Adrián y Sofía.

La CIDH en su documento señala que los antecedentes legales del caso que presentó la defensa de Versini, en el que cita por ejemplo que en julio de 2007, ella y Arturo Montiel, habrían iniciado las negociaciones para el divorcio.

Los menores vivían, entonces con su madre en Francia, el exgobernador del estado de México habría requerido llevar a los niños de vacaciones a España. Y ya en ese país, Versini la niñera de sus hijos le llamó y le informó que había sido drogada y que el padre se habría llevado a los niños a México.

Por ello, se activó el mecanismo de restitución internacional, inmerso en el Convenio de La Haya de 1980 en Francia.

Y aunque Versini recuperó a los niños un mes más tarde, en 2011, las dos niñeras mexicanas, contratadas por Arturo Montiel, presentaron ante las autoridades francesas una denuncia en contra de Maude Versini y su pareja, por presuntos maltratos en contra de sus tres hijos.

En diciembre de 2012, los padres habrían convenido que los tres niños pasaran las fiestas decembrinas en México, pero ya no regresaron.

Con información de Reforma

PUBLICIDAD