La resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el programa “Permanecer en México” (“Remain in México“) no finca una obligación para el gobierno mexicano, aseguró la Cancillería.
“El Gobierno de México no se posiciona con respecto a dicho fallo. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”, dijo en un mensaje difundido en redes sociales Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte.
La declaración se emite luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó mantener la política de la era de Donald Trump conocida como “Permanecer en México”, misma que obliga a solicitantes de asilo a quedarse en México a la espera de sus audiencias.
“El fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México”, dijo Velasco.
Sin embargo, el funcionario aseguró que México iniciará un diálogo técnico con el Gobierno de Estados Unidos para evaluar los escenarios de gestión de flujos migratorios.
Cuando “Permanecer en México” fue instaurado la capacidad de los centros de atención migratoria en la frontera norte y sur de México se vieron al límite y hubo diversos incidentes debido al hacinamiento provocado por dicha política.
El fin de este programa por parte del presidente Joe Biden fue su primer movimiento para desmantelar las acciones de migración heradadas del gobierno de Trump, sin embargo, el revés de la Corte Suprema de Estados Unidos obstaculiza ese propósito.
Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo lamentar que el máximo tribunal se haya negado a otorgar el bloqueo del programa.