La resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que obliga al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros regresar a sus trabajadores 54 millones de dólares, no es una medida en contra de Napoleón Gómez Urrutia, por lo que, legalmente, el exlíder minero puede seguir siendo candidato plurinominal al Senado, declaró Gerardo Esquivel, asesor de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista para Grupo Radiocentro, Esquivel aclaró que ese problema proviene desde el 2005 y “no es propiamente contra Napoleón Gómez Urrutia [...] es cierto que lo encabezó él en su momento, pero es una cuestión institucional. Legalmente nada le impide ser candidato al Senado”, aclaró. Esta mañana la JFCA dictaminó que Napo (Gómez Urrutia) y el Sindicato deberán regresar más de 54 millones de dólares a miembros de su gremio, quienes alegaron que la asociación no les entregó recursos que habían sido depositados para su beneficio por un fideicomiso a través de la empresa Grupo México.
Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (…) a hacer efectivo en favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005″, estipula el fallo emitido por la Junta.
Esta es la segunda vez que se resuelve favorablemente las demandas presentadas desde 2006 (el primer fallo en 2012), en las que exponen que la organización sindical se guardó el dinero desde el 2005 y no lo hizo llegar a sus destinatarios originales. El dinero, se estipuló, deberá ser entregado a 300 trabajadores, aunque también se deberá abrir una investigación en la que se analice qué mineros estaban afiliados a la sección 65 del Sindicato en 1990 cuando Grupo México compró Mexicana Cananea, quien estaba en suspensión de pagos, y que se comprometió a darle a los mineros una acción del cinco por ciento Este hecho ameritó acusaciones penales al líder sindical, que ahora busca un escaño en el Congreso acobijado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y por lo cual se exilió en Canadá. El pasado miércoles los trabajadores mineros acusaron a Gómez Urrutia de buscar un escaño en el poder Legislativo para mantenerse en la impunidad.
Esta resolución llega justo en el momento en que Napoleón Gómez Urrutia, siendo ciudadano canadiense, busca un escaño en el Senado de la República, no para servir a México, sino pretendiendo asegurar impunidad mediante el fuero”, señalaron. AT/EC
ES DE INTERÉS: Mineros logran triunfo sobre ‘Napo’ y sindicato