La infraestructura que desarrolló Conagua fuera del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para regular hidrológicamente la zona oriente del Valle de México presentó irregularidades.
De acuerdo con la revisión hecha por la ASF a dos contratos establecidos por la Comisión Nacional del Agua, la institución falló en su objetivo de evitar que las aguas residuales que llegan al Valle de México contaminaran la zona. Por lo que determinó que 11 millones 489 mil 221 mil pesos están pendientes de aclarar.
Y es que la Conagua proyectó la construcción de 150 kilómetros de colectores marginales para conducir las aguas residuales que llegan a los nueve ríos del Oriente, que son Teotihuacán, Papalotla, Xalapango, Coxcacoaco, Texcoco, Chapingo, San Bernardino, Santa Mónica y Coatepec, y convertirlos sólo en cauces pluviales. Al menos ese era el objetivo del contrato 2016-B15-B15-LB-15-RF-LP-P-OR-0023 que suscribió con Álvarez y Ferreira Procuradores Técnicos y Legales y Asociados, pero al ASF determinó otra cosa.
“No se cumplió el objetivo del proyecto de encauzar el agua y facilitar su mantenimiento, ni de canalizar el drenaje sanitario de los asentamientos humanos a las plantas de tratamiento de aguas residuales y de esta manera evitar las descargas que contaminen los cuerpos de agua, así como tratar el agua residual captada en los colectores marginales para su posterior reúso agrícola”.
TE RECOMENDAMOS: SCT pagó indebidamente más de 38 mdp en Tren México-Toluca
En cuanto a la calidad técnica de la obra, motivo por el cual suscribió el contrato 2016-B15-B15-LB-15-RF-LP-P-OR-0018 con RYE Consultores y Constructores, el ente fiscalizador comprobó que se realizaron pagos por suministro de tubería que no se instaló.
Además, no se tramitaron los permisos necesarios de diferentes dependencias y entidades y no se aplicaron penas convencionales a la contratista por el incumplimiento del programa de ejecución de la obra.
Se pagó por trabajos que no fueron ejecutados y existieron deficiencias en la autorización de precios fuera de catálogo.
En consecuencia, emitió siete observaciones, de las cuales una ya fue solventada por la Conagua. De las seis restantes se generaron una recomendación, tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.
ES DE INTERÉS
No se garantizó que donativos por sismos de 2017 llegaran a damnificados: ASF
Nayarit, Coahuila y Oaxaca, los que peor gastan: ASF