El coordinador general y uno de los miembros fundadores de La Jornada, Josetxo Zaldua Lasa falleció este martes, luego de que durante la pandemia le fuera detectado cáncer, informó el diario.
De acuerdo con La Jornada, durante su paso por ese rotativo Zaldua Lasa fue corresponsal en Nicaragua durante el proceso revolucionario en ese país, fue reportero de asuntos internacionales y editor.
Señaló que fue durante la pandemia que le fue diagnosticado un “proceso cancerígeno”, sin embargo, él se mantuvo “al pie del cañón” hasta sus últimos días.
Josetxo Zaldua llegó a México, indicó el diario, a finales de los años setenta, tras trabajar como fotógrafo y reportero en el periódico Ergin.
Al llegar a México, se integró al Unomásuno, como redactor de la sección de economía. Y tras el asesinato del corresponsal de La Jornada en San Salvador, Ignacio Rodríguez Terrazas en agosto de 1980, fue designado corresponsal en Managua.
Una vez que regresó a México, realizó coberturas en Haití, Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Cuba y Perú.