El dramaturgo, narrador y poeta Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, falleció el día de hoy a la edad de 53 años en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
LEGOM nació en diciembre de 1968 en Guadalajara, Jalisco, y entre sus obras más destacadas se encuentran: Las chicas del 3.5” Floppies; Civilización; Odio a los putos mexicanos; Sensacional de maricones; De bestias, criaturas y perras; Demetrius y De como este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió.
De acuerdo con el crítico y director Enrique Olmos, amigo de Ortiz Monasterio, el dramaturgo murió en el Hospital de Alta Especialidad, donde se encontraba internado a consecuencia de una infección en el sistema digestivo.
LEGOM era aclamado por incluir en sus textos fuertes cuestionamientos que provenían del análisis de contextos muy presentes en la sociedad mexicana, siempre bajo la premisa de que su habilidad con la pluma la había obtenido no al interior de las aulas, sino en las calles, al observar a las personas y mirar cómo actuaban mientras iban cambiando de escenarios.
Entre los reconocimientos que obtuvo por su obra destacan el Premio Iberoamericano de Dramaturgia 2001, el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2006 y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda en 2012. EJ
ES DE INTERÉS
Yucatán declara lengua maya como Patrimonio Cultural Intangible
Cultura reprocha subasta de piezas prehispánicas en Francia