Un italiano de 78 años es el primer europeo en morir tras haber sido infectado con el nuevo coronavirus en Italia, donde parte del norte del país se ha atrincherado por varios casos de contagio.
El hombre llevaba unos diez días hospitalizado en Véneto, en el norte de Italia, por una enfermedad no relacionada con el coronavirus, precisó el ministro de Salud Roberto Speranza.
Adriano Trevisan era una de las dos personas infectadas en Véneto, mientras que cinco médicos y otras diez personas son portadores del nuevo coronavirus en Lombardía. Aparentemente frecuentaban el mismo bar y grupo de amigos.
El anuncio se produce tras el cierre de todos los espacios públicos y la anulación de los actos deportivos y religiosos en 11 ciudades del norte de Italia (diez en Lombardía y una en Véneto), debido a la aparición de nuevos casos de contagio.
La decisión se tomó después de que se identificara un primer foco de infección en Codogno, cerca de Lodi.
En esta zona situada a unos 60 km al sudeste de Milán, más de 50.000 personas han sido puestas en semiconfinamiento en sus casas.
El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, aseguró el viernes desde Bruselas que “todo está bajo control”, y subrayó que el gobierno mantuvo un “nivel muy alto de protección”.
Todos los eventos deportivos fueron suspendidos, mientras los habitantes han sido invitados a no salir de sus casas durante al menos los próximos cinco días.
“Es necesario aislar inmediatamente las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo”, explicó el responsable de la Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni.
El primer caso registrado fue en la localidad de Codogno y se trata de un italiano de 38 años, el cual se encuentra internado en cuidados intensivos y su estado es considerado grave por los médicos del hospital local.
El paciente fue infectado por otro italiano, un portador sano del nuevo coronavirus, que estuvo en China hace varias semanas.
Según informan los medios, el contagio tuvo lugar durante cenas con amigos.
La esposa del paciente grave, embarazada de ocho meses, y un amigo con el que practicaba deporte se encuentran entre los casos confirmados.
Misas, fiestas y eventos deportivos
“Estamos preparando una medida que suspenda el carnaval, las misas, las actividades comerciales y deportivas”, explicó el asesor para la salud de la Región Lombardía, Giulio Gallera.
Por su parte el ministro Speranza explicó que se trata de “aislar el virus en una zona específica geográfica” para contener el brote.
Según Gallera, la región ha puesto en cuarentena al menos a 250 personas, a las que se les está realizando los análisis para detectar el virus.
Los 60 trabajadores de la sede de la multinacional Unilever en la localidad de Casalpusterlengo, en la misma región, también fueron sometidos a análisis.
El alcalde de Castiglione d’Adda reconoció que la población está “extremadamente preocupada” por la propagación del virus.
“Es increíble. Veíamos a China por televisión, ahora nosotros somos China”, comentó el propietario de una panadería de Codogno.
El presidente de la región del Véneto, Luca Zaia, precisó que una pareja de 78 y 67 años, residente en Vo ‘Euganeo, cerca de Padua, dio positivo a la primera prueba.
La epidemia ya ha causado más de 2.200 muertos e infectado a más de 75.000 personas en China continental y más de 1.100 en otras partes del mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional “atacar fuerte” y sin demora a este virus. JFMR
ES DE INTERÉS
Por coronavirus, China pierde 13 mil vuelos diarios: NYT
Registran 2 nuevos posibles casos de coronavirus en Jalisco