La caída del sistema de Compranet se debió a una falla técnica y no a la intención de ocultar información sobre las compras públicas, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque expertos afirman que representan un retroceso en materia de transparencia.
Compranet es la plataforma donde se detallan las compras y los contratos del gobierno federal, sin embargo, desde el pasado 15 de julio está fuera de servicio, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció – cuatro días después – la suspensión temporal de sus servicios.
Cuestionado sobre el riesgo que representa al acceso a la información la caída del sistema, el Presidente aseguró que su administración no oculta “absolutamente nada” y que sus adversarios “están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son”.
Pero la ausencia de Compranet no solo afecta la rendición de cuentas y la transparencia de los contratos federales; también funciona como una herramienta donde se presentan propuestas y resultados de los procedimientos, explicó en entrevista para el diario El Economista, Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad.
“Compranet almacena más de 260 instituciones federales que realizan compras”, por lo que su caída vuelve una tarea complicada para que las instituciones monitoreen este tipo de transacciones, detalló Avendaño.
Aunque la SHCP emitió un oficio para que ante la ausencia de Compranet las contrataciones se hagan de manera presencial, esto impide que el público general tenga acceso a la información en tiempo real.
Lee también: A la mitad del sexenio, decae la transparencia
Este panorama de incertidumbre se incrementó gracias a las grandes obras de infraestructura que el gobierno federal está impulsando, pues los contratos en juego suman varios miles de millones de pesos, lo cual vuelve indispensable su transparencia para evitar temas de corrupción.
Sabiendo lo anterior, López Obrador mantuvo una reunión con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le confirmó que se trató de un problema técnico y que se resolverá en dos semanas.
¿Qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que volver a establecer? (...) Se va a informar. Sí, es un asunto técnico y se va a resolver”: López Obrador.
En un comunicado, la SHCP informó que la falla se debió a un “problema de espacio de almacenamiento”, por lo que las computadoras no pueden cargar información nueva al sistema.
El problema se incrementó debido a que los servidores de la plataforma ya no están disponibles en el mercado; pero, una vez que se tenga el equipo adecuado y se respalde toda la información, Compranet volverá a estar lista: “Se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”.
Pese al comunicado de Hacienda, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para resolver a la brevedad el asunto y minimizar los “impactos negativos”, principalmente en transparencia y rendición de cuentas.
La Coparmex advirtió que el funcionamiento de Compranet ha empeorado en los últimos meses, con retrasos en la carga de información referente a contratos federales, estatales, municipales y de entes autónomos, por lo que pidieron la inversión económica necesaria para su óptimo funcionamiento. EJ
ES DE INTERÉS
Transparencia y legitimidad, pendientes de la justicia electoral: expertos