Fallas en Sembrando vida podrían deshacer sus buenas intenciones
Bloombeg documentó que con miras a acceder al programa Sembrando Vida, campesinos han deforestado sus terrenos
Sembrando Vida, uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se basa en la siembra de árboles frutales o maderables para incrementar la productividad en zonas rurales, ha provocado que campesinos deforesten zonas de selva para poder acceder a los beneficios y la rentabilidad del programa.
Un reportaje publicado por Bloomberg advierte que este programa está relacionado con la destrucción generalizada y la regeneración, y advierte que se trata de un proyecto cuyas fallas en su planteamiento inicial podría “deshacer sus buenas intenciones”.
Testimonios recogidos por Bloomberg en su reportaje ‘Cómo el vasto programa de plantación de árboles de México terminó fomentando la deforestación’ señalan que los campesinos han visto en el programa una forma de sacar provecho a sus terrenos.
Y es que en gobiernos anteriores, se pagaba a las personas para que cuidaran la selva en sus terrenos, pero el gobierno de López Obrador retiró una carga presupuestal importante y, en cambio, paga por plantar árboles que permitan crear una pequeña industria.
Bloomberg cita, además, a la organización World Resources Institute, la cual estima que Sembrando Vida pudo haber causado la pérdida de 73 hectáreas de selva sólo en 2019.
Esta proporción, se indica, es casi del tamaño de la ciudad de Nueva York. Y es precisamente frente a esta deforestación que “el daño ambiental amenaza con superar los beneficios”.
Aunado a las inconsistencias detectadas en Sembrando Vida, se suma la poca preocupación del presidente respecto a la crisis climática, pues se ha evocado a rescatar a Pemex, favoreciéndola por encima de las empresas renovables que buscan instalarse en México.
Sembrando Vida ha llevado a poblaciones necesitadas de la Península de Yucatán a entrar en la disyuntiva de si es mejor deforestar el hábitat o recibir el dinero que requieren, pues el programa es visto como la única opción para percibir recursos estables.
Aunado a la deforestación, se considera que sólo entre el 10 y el 30 por ciento de los árboles que se planten bajo el manto de este programa sobrevivirán. ( Con información de Bloomberg) CJG
ES DE INTERÉS |
Pese a rechazo, AMLO propone a Biden ampliar «Sembrando Vida»
Con Sembrando Vida, AMLO busca revivir Programa Bracero
Sembrando Vida generaría más de un millón de empleos