Fallas en hospitales públicos aumentan letalidad: experto
Investigador de la UNAM documenta que la capacidad institucional y la serie de filtros que hay que sortear antes de recibir atención médica, incrementa la tasa de muertes por Covid-19 en unidades médicas de gobierno
Las instituciones públicas que brindan atención a pacientes de Covid-19, tienen un nivel de letalidad (número de muertos por cada 100 pacientes que se atienden), cuatro veces superior que los hospitales privados. Esto no se debe a que el universo de pacientes sea más grande, sino por la capacidad institucional, y la serie de filtros que hay que sortear antes de recibir atención médica.
A nivel nacional, la tasa de letalidad se mantiene en 11%, pero hay una diferencia importante, dependiendo de la institución de la que se trate. En el IMSS es de 19.1%; en el ISSSTE de 17.2%, mientras que en los hospitales privados es de 4.5%; informó Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
Hay muchas personas que no entran al hospital; esto puede deberse a que su estado de salud no lo requiere, pero también a la serie de filtros que existen a los hospitales para poder acceder a una salud oportuna. El mensaje reiterado que recibimos de las autoridades es que hasta que no tengas una fiebre muy alta o hasta que tengas limitaciones para respirar entonces ve. Pero mucha gente se queda porque no puede ir o porque deciden permanecer en su casa frente a la posible desconfianza que hay en las instituciones”, dijo.
El académico utilizó datos abiertos de la Secretaría de Salud para analizar cómo influyen los factores sociodemográficos en los pacientes de Covid-19. Según el informe, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a casi la mitad de los pacientes diagnosticados con Covid-19, 169 mil 462 del universo total de contagios hasta ahora; mientras que el ISSSTE auxilia a 23 mil 140. Sin embargo, no todos están hospitalizados.
Hernández Bringas considera que parte de la respuesta, se encuentra en los antecedentes clínicos de la población y sus hábitos, pero también de la posibilidad real que tienen para materializar ese derecho a la salud.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales de esta y otras administraciones, entre 18 y 20 millones de mexicanos, no tienen acceso a ningún tipo de servicio médico.
Los antecedentes de salud y nutrición son muy importantes en el contexto de la pandemia. Los grupos más vulnerables, enfrentan estas circunstancias en condiciones de salud y nutrición más deficientes, pero también es la capacidad de procesar la información lo que permite tomar decisiones a tiempo, de manera oportuna, para pedir apoyo médico. Esto también influye de manera importante y también entre los grupos de poblaciones en México, que existen posibilidades diferentes para acceder a los servicios médicos, sean públicas y privadas”, aseguró.
›Las respuestas, continuó, también deben buscarse en la capacidad del sistema de salud. Al cierre del análisis elaborado por el investigador, en México habían 139 mil personas hospitalizadas por Covid-19, de las que sólo 11 mil 200 permanecían en cuidados intensivos; y casi 13 mil 900 fueron intubadas.
Las instituciones habrán de argumentar que se atiende a los más graves, pero la verdad estuvieron bajo el supuesto de la gravedad, tanto que la enfermedad los llevó a la muerte. En la mayoría de los casos, los hospitales públicos lo que nos han dado, es la posibilidad de tener un lugar donde morir porque no ha habido, en la mayor parte de los casos, los cuidados que se requieren para las personas hospitalizadas”, dijo.