Los 70 mil millones de pesos que cada año gasta el gobierno federal por concepto de becas para estudiantes de todos los niveles educativos han sido insuficientes para contener la deserción escolar que provocó la pandemia de Covid-19, concluye un estudio realizado por la organización Signos Vitales.
“Los recursos que se destinaron a becas carecen de focalización en beneficio de los menos favorecidos, no están acompañadas de tutorías o estrategias complementarias para recuperar aprendizajes, ni están diseñadas para disminuir el abandono escolar. Incluso, previo a la pandemia disminuyó en 1.8% la matrícula en educación media superior”, señala el reporte “Crisis educativa: una catástrofe silenciosa”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde la población que se encontraba estudiando de forma escolarizada pasó de 36.6 millones de estudiantes en el ciclo escolar 2018–2019 (primer año de gobierno de la actual administración y año previo a la pandemia) a 32.9 millones en el ciclo escolar 2021–2022.
Esto significa que desde el inicio de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, 3.7 millones de niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 25 años no se matricularon, a pesar de los esfuerzos del gobierno.
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Datos de la Secretaría de Bienestar revelan que sólo en 2021 se gastaron 30 mil millones de pesos en becas para 5.3 millones de estudiantes de educación básica; 32 mil millones para 4.1 millones de alumnos de nivel medio superior, y 9 mil millones para 410 mil estudiantes de educación superior, lo que da un total de 71 mil millones de pesos en apoyos económicos.
Desde antes de la pandemia, el problema de la deserción ha sido más marcado en la educación media superior, fenómeno que se agudizó a pesar de que ese nivel educativo concentra la mayor parte de los recursos destinados a becas.
“La atención, esfuerzos y recursos (becas) que ha destinado el gobierno federal a la educación media superior no ha sido suficiente para frenar el abandono escolar”, señala el estudio de Signos Vitales.
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El documento recuerda que para el ciclo escolar 2020–2021, la SEP contabilizó 4.9 millones de estudiantes en nivel bachillerato o preparatoria, cifra que cayó 11% para el ciclo 2021–2022, es decir, medio millón de jóvenes ya no volvió a la escuela.
El estudio concluye que “las decisiones educativas parecen responder al oportunismo político y no a las necesidades actuales para enfrentar los retos del siglo XXI dentro y fuera de la pandemia. El rumbo de la educación del México de hoy tendrá lamentables consecuencias y determinará el futuro de las generaciones venideras y con ello el compromiso con el conocimiento, la ciencia, innovación y desarrollo del país”.
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