La violencia homicida en los nueve estados donde hace más de cuatro meses el gobierno federal puso en marcha el “Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano” no ha disminuido.
A la fecha, dichas entidades mantienen un alto índice de muertes violentas y al cierre de año concentran el 63 por ciento de los homicidios dolosos del último cuatrimestre.
“El 13 de agosto inició la estrategia especial para estos estados, incluso ya los visitamos, con excepción de Sonora, que dejamos para el inicio del año próximo”, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar que ha visitado los estados con la mayor incidencia de este delito.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en Baja California, Chihuahua, el estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas la incidencia de homicidios en esos estados no ha ido a la baja, a pesar de que el Presidente sostuvo que “aunque sea poco, estamos logrando una disminución”.
Según los datos, la tasa de víctimas de homicidio intencional por cada 100 mil habitantes en cada una de las entidades, con excepción del estado de México, supera hasta en más de un 200 por ciento la tasa nacional que hasta el 20 de diciembre se ubica en un 23.80.
Las tasas de víctimas de esos estados que en este 2021 más superan la media nacional son: Zacatecas que registra una tasa del 89.99, Baja California con 75.88, Chihuahua con 58.28 y Sonora con una tasa de 57.05.
Contabilizando sólo las cifras del 1 de septiembre al 27 de diciembre las nueve entidades concentran 6 mil 323 víctimas de homicidio, ubicándose a la cabeza Guanajuato, Michoacán y el estado de México con mil 080, 945 y 909 víctimas cada una.
La tendencia refleja que al menos 54 personas son asesinadas cada día en promedio en esos estados donde el gobierno federal ha reforzado los operativos de seguridad.
Para Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), la tendencia delictiva advierte la posibilidad de que el año próximo el clima de violencia se agudice, ya que al cierre de este año las cifras indican que se comete en promedio un homicidio cada 14 minutos, lo cual no difiere de la tendencia de los últimos tres años.
“De continuar con la tendencia delictiva de este año, para el 2022 la situación será aún más grave, sobre todo en algunas regiones del país, como Guanajuato, entidad que acumula 19% del total de homicidios y donde el delito de extorsión se incrementó hasta un 1642% de acuerdo con el Semáforo Delictivo”, señala el balance de seguridad del experto en seguridad.