Un nuevo revés para Trump ocurrió este martes cuando se le informó que no puede usar su inmunidad presidencial para librar las acusaciones de agresión sexual emitodas por la escritora E. Jean Carroll. Según el equipo de defensa del expresidente, el plan era usar esta estrategia toda vez que los cargos se presentaron durante su gestión presidencial.
Pero el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos dijo que no es posible usar la inmunidad presidencial debido a que el acusado esperó demasiado tiempo para presentar su defensa. “Sostenemos que la inmunidad presidencial es renunciable y que el acusado renunció a esta defensa”, se explica en el fallo.
PUEDES LEER: Trump, un juicio eterno
Cabe recordar que las acusaciones de Carroll se presentaron en noviembre de 2019, mientras que la respuesta de Trump se presentó hasta inicios del 2020. En dicha defensa,el entonces presidente no solicitó el uso de la inmunidad presidencial.
Tras la nueva resolución del jurado, se estableció que el nuevo juicio entre el empresario y la escritora tendrá lugar el próximo 16 de enero. El caso había sido resuelto a favor de Carroll, y se le impuso una multa a Trump, pero tras una apelación y nuevas alegaciones de difamación, únicamente se establecerá el monto que debe pagar el republicano a la parte demandante, por concepto de daños y perjuicios.
La noticia fue bien recibida por la defensa de E. Jean Carroll; Roberta Kaplan, abogada de la escritora, dijo sentirse “satisfecha” con la decisión de la corte, mientras que Alina Habba, abogada de Trump, señaló que el fallo del tribunal “es fundamentalmente defectuoso y continuaremos buscando justicia y una resolución adecuada”.
TE PUEDE INTERESAR:
Fiscal del caso contra Trump prevé que el juicio termine hasta 2025