Miles de vuelos domésticos fueron cancelados o retrasados en Estados Unidos, debido, según los primeros reportes, a una falla informática en la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Desde la noche del martes, el regulador aéreo estadounidense detectó una falla en el sistema de información que es crucial para pilotos y tripulaciones, pero fue hasta las primeras horas del miércoles cuando se dio a conocer.
“La FAA está trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas. Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas”, indicaron en redes sociales a las 5:29 horas.
Mientras intentaban analizar lo sucedido, la agencia emitió una orden que detuvo los despegues en todo el país, pues el sistema NOTAMS permite a los pilotos leer información para realizar su vuelo. Sin embargo, los aterrizajes sí fueron permitidos en algunos aeropuertos del territorio.
Alrededor de las 9:00 horas, la FAA levantó la suspensión de despegues en el Aeropuerto Internacional de Nueva Jersey y el de Atlanta, para liberar la congestión de tráfico. Aunque las investigaciones continúan, por ahora, las autoridades han descartado un ciberataque.
Suspenden revisión de Categoría 1
Debido a la falla, las autoridades de la FAA pospusieron la reunión de alto nivel que tenían prevista con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el próximo jueves 12 de enero.
La dependencia mexicana señaló que en el encuentro programado se continuarán los trabajos de recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, la cual perdió en mayo de 2021.
Hace casi 20 meses, la FAA anunció que el Gobierno de México no cumple con los estándares internacionales de seguridad aérea, por lo que degradó a Categoría 2, una calificación que sólo ocho países tienen en el mundo.
SIGUE LEYENDO: