El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, confirmó que a las 15:00 de la tarde quedará reparada la falla en el Sistema Cutzamala, y que entre las 16:00 y 16:30 se podrá reiniciar el bombeo de agua al Valle de México.
Yo calculo que entre 4 y 4:30 (de hoy) podamos encender los motores” señaló en entrevista radiofónica con Denise Maerker en Atando Cabos de Grupo Fórmula.
Ramírez de la Parra afirmó que se esperarán a que se enfríe la soldadura una o dos horas, para que después arranquen motores entre las 16:00 y 16:30 horas, a fin de que a las 20:00 horas de este martes comience el suministro en la zona poniente de la Ciudad de México, el cual será paulatino. En otra entrevista con Joaquín López Dóriga agregó que en las alcaldías Azcapotzalco e Iztapalapa se prevé que tengan agua para la tarde del miércoles. Explicó que el retraso de los trabajos se debió a que una pieza de la tubería se movió cuatro centímetros, por lo que se cortó y se selló, a fin de evitar un colapso. “Sí vale la pena que coloquemos esa K invertida. Estamos analizando en qué momento la podremos colocar sin hacer un paro”, agregó. Señaló que el problema es un tema de atraques, que son las piezas con las que se fija al suelo el tubo para que no se mueva. “Ahí está el problema”, precisó. El titular de Conagua señaló que se está haciendo el análisis para determinar si es un tema de que el cálculo que se hizo no era correcto, o si la empresa no lo instaló adecuadamente. “Espero que en los siguientes días podamos determinar qué pasó”, concluyó.