Falla cálculo de Hacienda para recaudar IVA e IEPS

24 de Enero de 2025

Falla cálculo de Hacienda para recaudar IVA e IEPS

Promo_604_MalCalculo

Los ingresos estimados por el Impuesto Especial a Producción y Servicios son 44% inferiores a lo programado por la oficina de las finanzas del gobierno

Los ingresos por los impuestos al consumo no están llegando a las metas establecidas por la Secretaría de Hacienda, y es un indicador que revela parte de debilidad en el mercado interno.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) han quedado por debajo de los cálculos de la oficina encargada de los dineros en el gobierno.

El IVA recaudado de enero a abril fue de 400 mil 401 millones de pesos, cuando lo programado eran 421 mil 389.9 millones de pesos, un 4.98% menos a lo esperado.

En el caso del IEPS es más crítico, ya que se presentó una diferencia de 43.8% entre lo que proyectó Hacienda y lo que se recaudó.

La cifra acumulada en los primeros cuatro meses alcanza 87 mil 793.6 millones de pesos, contra 156 mil 276.6 millones de pesos que se esperaban obtener de recursos.

Solamente en abril, el IEPS en combustibles marcó una cifra negativa de 542.5 millones de pesos, como resultado de los subsidios aplicados a las gasolinas y el diésel.

Pero esta menor recaudación en los impuestos al consumo se compensaron con mayores ingresos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que se captaron 112 mil 308.9 millones de pesos más a lo previsto, lo que significa un 14.2% adicional. Pero además, el impuesto a las importaciones le dejó 6 mil 387.7 millones de pesos extras o un 27.8% superior a lo esperado.

En general, todos los ingresos del gobierno en conjunto durante estos cuatro meses, han superado la proyección de la Secretaría de Hacienda en 114 mil 913.7 millones de pesos.

El volumen acumulado es de 2 billones 274 mil 411.7 millones de pesos, un 5.32% arriba de lo previsto, pero hay que señalar que estos ingresos son superiores, gracias a las exportaciones de petróleo que tienen los precios más altos en más de 14 años, pero se deben prender las alertas en la parte del consumo interno que es en donde se debilitaron las finanzas públicas.

Otros dos puntos que hay que destacar, son los ingresos de las empresas productivas del estado, Petróleos mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas reportaron un menor ingreso al esperado para estos cuatro meses.