Falla audiencia para 'impeachment' de Joe Biden

17 de Noviembre de 2024

Falla audiencia para ‘impeachment’ de Joe Biden

6-Promo-Dossier-883-Falla-audiencia-para-impeachment-de-Joe-Biden

Tanto testigos como
juristas admitieron que no hay evidencia para demostrar corrupción en la familia del Presidente

Sin pruebas, sin testimonios sólidos y con pocas posibilidades de que el caso prospere, los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes estadounidense dieron inicio hoy a la primera audiencia de la investigación republicana para destituir al presidente Joe Biden.

Los cargos que se señalan al mandatario demócrata son por “haber mentido” al pueblo estadounidense sobre los negocios de su hijo Hunter Biden en el extranjero, negocios de los cuales, aseguran, él mismo se benefició.

“Durante años, el presidente Biden ha mentido al pueblo estadounidense sobre su conocimiento y participación en los negocios corruptos de su familia”, acusó James Comer, jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, quien también aseguró que posee “una abrumadora cantidad de pruebas que demuestran que el presidente Joe Biden abusó de su cargo público para beneficiar financieramente a su familia”.

Pero el entusiasmo de los opositores no duró mucho. El contador forense Bruce Dubinsky, uno de los testigos del Partido Republicano, desestimó los argumentos que han usado, y admitió que no existen pruebas suficientes para demostrar que hubo corrupción en la familia Biden. “No estoy aquí hoy para sugerir siquiera que hubo corrupción, fraude o irregularidades. Es necesario reunir más información antes de que pueda hacer tal evaluación”, fueron sus palabras.

De una opinión parecida fue Jonathan Turley, abogado, jurista y analista jurídico. “no creo que las pruebas actuales respalden una acusación. Eso es algo que debe establecer una investigación. Pero también creo que la Cámara ha superado el umbral para una investigación de impugnación de la conducta del presidente Biden”, dijo.

PUEDES LEER: Malas noticias para el hijo de Biden

Los testimonios tampoco fueron de ayuda. La mayoría de los declarantes, del ala conservadora, admitieron la falta de pruebas, lo que aumentó la frustración en la sala.

Desde antes de la audiencia, los congresistas demócratas habían manifestado su desacuerdo. “Si los republicanos tuvieran alguna prueba irrefutable, la presentarían hoy”, dijo Jamie Raskin, representante del octavo distrito del Congreso de Maryland.

Asimismo, Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca, calificó la audiencia como “un disparate” y acusó a los republicanos de querer desviar la atención de la crisis hacia la que se dirige el país ante la incapacidad del Congreso de aprobar un presupuesto.

Tras el poco avance en los intentos de destituir al Presidente, no se ha informado si se realizará una segunda audiencia o se votará para continuar el impeachment, pero incluso en este último escenario, las posibilidades de éxito siguen siendo bajas, toda vez que el Senado tiene mayoría demócrata, afín al mandatario.

SIGUE LEYENDO |

Republicanos dan primer paso para tirar a Biden