Macrosimulacro: Sólo 23% de altavoces se han renovado en CDMX

24 de Noviembre de 2024

Macrosimulacro: Sólo 23% de altavoces se han renovado en CDMX

sheinbaum
Foto Tomada de video
Foto Tomada de video

El 2% de las alarmas sísmicas en postes no sonaron este lunes; hubo 12 casos de caídas leves y crisis nerviosas. Falta difusión reconoce la jefa de gobierno

Del macrosimulacro de septiembre al registrado este lunes se pasó de un nivel de eficiencia de las alarmas sísmicas de la Ciudad de México del 96 al 98 por ciento; es decir, al menos 2% de los altavoces no sonaron esta mañana. La realidad es que solamente alrededor de 3 mil 500 postes de los 14 mil 588 que integran el esquema de alertamientos se han renovado.

Así lo dio a conocer el titular del Centro de Comando Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), Juan Manuel García Ortegón al acompañar a la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo al dar a conocer el balance de resultados del macrosimulacro 2020 en el que este lunes se calculó una participación de 8 millones de personas y un total de 16 mil 859 inmuebles.

“¿Qué problemas enfrentamos?, aún 2% de la alarmas no sonaron, es decir pasamos de septiembre a la fecha del 96% al 98% de eficiencia en las alarmas. Todavía hay 2% que serán revisadas, que corresponden sobre todo a los postes más antiguos donde no hubo renovación; y de mejorar, también, es mayor información a la población porque se presentaron algunos episodios de crisis nerviosas, fueron nueve episodios de crisis nerviosas y tres episodios menores de personas que a la hora de evacuar se resbalaron o cayeron sin mayores incidentes”, señaló la mandataria.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que aunque en general el macrosimulacro fue exitoso y se desarrolló conforme a lo previsto, y hubo mejoras respecto al realizado en septiembre pasado, reconoció que “todavía tenemos algunos temas que corregir y sobre todo mayor información a la población”.

Dentro de las innovaciones de este macrosimulacro, apuntó, la operación de una red de 764 personas, integrados por la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la ciudad, de directores responsables de obra, de coordinadores de seguridad estructural en donde participan las distintas cámaras, así como facultades de ingeniería de distintas universidades quienes pusieron en marcha un nuevo protocolo de revisión de edificios para poder identificar edificios que pudieran haber resultar dañados en una situación real de sismo.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1219325237684125697?s=20

Sobre las fallas en los altavoces de la ciudad que fueron reportadas por los ciudadanos a través de redes sociales, Juan Manuel García, titular del C5, señaló que estos están organizados de manera que suenen primeramente en los lugares donde se consideran las mayores afectaciones en caso de sismo, siendo las alertas del C2 del centro de la ciudad de los primeros en sonar; aseguró que la diferencia que actualmente hay entre los altavoces es de 17 segundos, pero se prevé que con la renovación de la red de alarmas la diferencia disminuya a tres segundos.

Reconoció que de los 14 mil 588 postes que conforman el esquema de alertamientos en la ciudad, sólo se han renovado cerca de 3 mil 500 con el nuevo sistema que permite garantizar, los cuales se esperan que terminen de ser renovados este mismo año.

Al dar el informe de resultados, la Jefa de Gobierno capitalino erró al decir la fecha de hoy y dijo que “en punto de las 11:00 horas de este lunes 20 de septiembre, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activó la alarma sísmica en 12 mil 118 altavoces que operan en el Centro de Comando Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano”.

Es decir el 98% de los altavoces se activaron, así como en televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio y en los edificios del sector público y privado, y escuelas de la ciudad de México que tienen instalados receptores.

Participaron: 329 mercados, 67 embajadas, los Centros de Transferencia Modal, la red de universidades, la red del sistema de salud y distintos edificios, así como los centros de reclusión capitalinos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó con 24 mil 404 efectivos de la policía Bancaría, Preventiva y Auxiliar y del Escuadrón de

Rescate y Urgencias, de los cuerpos especiales y 700 elementos de tránsito; sobrevolaron cuatro helicópteros y un helicóptero permaneció en el C5 para cualquier emergencia.

La Secretaría de Movilidad informó que los trenes del Metro se detuvieron durante un minuto en la estación siguiente al momento de sonar la alerta, mientras que la Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús y todos los sistemas de transporte realizaron el simulacro sin incidentes, así como los 28 Cetrams se desalojaron con la participación de 2 mil 278 personas.

“En general el macrosimulacro se desarrolló conforme a lo previsto, qué mejoró del simulacro que se hizo en septiembre a la fecha: hubo mayor rapidez en la evacuación de los edificios públicos, hubo mucho mayor coordinación; se instalaron los 16 comités de emergencias de las 16 alcaldías con los 16 alcaldes con la representación del gobierno de la ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil, las 70 coordinaciones territoriales también, y los 847 cuadrantes en los que está dividida la ciudad fueron revisados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, indicó Sheinbaum Pardo.

ES DE INTERÉS

https://www.ejecentral.com.mx/suena-alerta-sismica-por-primer-macrosimulacro-2020/