Fake news, su fuerza en tiempo de guerra

24 de Septiembre de 2024

Fake news, su fuerza en tiempo de guerra

Promo 8_FakeNews

Para desinformar sólo hace falta un smartphone, las herramientas para identificar las noticias también son igual de accesibles

Desde las publicaciones que aseguraban que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se encontraba apoyando a su ejército en la primera línea hasta las que alertaban de un genocidio en ese país, el conflicto bélico ha aumentado la desinformación.

Y aunque las grandes redes sociales han implementado nuevas medidas para frenar las fake news, se trata de una tarea casi imposible, toda vez que se trata de una actividad para la que no se requiere ninguna capacitación.

Una de las formas más comunes de desinformación, señala The Conversation, es el uso de material multimedia perteneciente a otros contextos. Metrajes de videojuegos, archivos históricos o incluso desfiles militares son las principales herramientas.

Escenificar ciertas acciones sin aclarar también cuenta como desinformación, al igual que el uso de encuadres, filtros o lentes específicos, afirman expertos. Esta facilidad para desinformar permite que prácticamente cualquier persona que tenga un smartphone pueda hacer circular noticias falsas.

En cuanto a las fotografías, es común el uso de herramientas como Photoshop para agregar o quitar elementos importantes, pero incluso el editor de imágenes más sencillo puede recortar una foto y cambiar por completo el mensaje que da.

Ante esta avalancha de herramientas para confundir o generar simpatías, los esfuerzos para informar con transparencia e identificar las fake news se han redoblado. Ejemplo de ello es la presencia de verificadores en todas las redes sociales que trabajan de manera independiente. A nivel empresa, algunos portales como Bellingcat han compilado varias de estas publicaciones de origen dudoso, aunque también los grandes medios como la BBC tienen su propia sección de desmentidos.

Finalmente, para los usuarios regulares de internet, una opción que ha mostrado ser casi infalible es Google, que a través de la búsqueda tanto de texto como de imágenes o videos muestra el origen de cualquier material multimedia con fecha y lugar de publicación, así como el sitio web o perfil donde se publicó por primera vez.