Fake News de Alto Impacto

21 de Enero de 2025

Fake News de Alto Impacto

promo_para_web (1)

Un medio sembró dudas sobre el destino de las donaciones de Canadá a México y otro anunció una versión lésbica de Barbie que nunca llegó al mercado

El 22 de noviembre pasado, el portal www.espectador.com.mx divulgó una información falsa en la que presuntamente la Embajada de Canadá exigía cuentas sobre los donativos realizados por el mundo para la reconstrucción de las viviendas afectadas y para el auxilio de los damnificados tras los terremotos de septiembre 1. El navegador Firefox advierte que la conexión con www.espectador.com.mx no es segura. “Los inicios de sesión ingresados desde esta página puedes ser peligrosos”, advierte. 2. El origen de la noticia es un portal de dudosa procedencia, pues la página no informa qué empresa la respalda ni quiénes son los editores. Tampoco dan vías de contacto ni domicilio. El menú de secciones es ficticio, pues no llevan a ninguna información. 3. En esta nota se le adjudica a la Embajada de Canadá en México a través de un comunicado, que no existe. 4. La página está plagada de anuncios publicitarios que aparentan ser noticias sobre la farándula. Lamayoría de ellas llevan a sitios como herbeauty.com o russianpretties.com. *El portal incluye varias noticias favorables a Andrés Manuel López Obrador o que ridiculizan a los actores políticos que critican al tabasqueño.

5. La noticia falsa es acompañada por una fotografía del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien estuvo el pasado 12 de octubre en las instalaciones de la Cruz Roja en la Ciudad de México como parte de las actividades de su visita oficial. * En esa ocasión, la Cruz Roja hizo entrega de 250 casas de campaña y el propio director de la institución refirió la recepción de un donativo por 750 mil dólares canadienses. 6. La nota no viene firmada ni muestra algún correo electrónico para retroalimentación con los lectores. 7. El supuesto boletín cuestiona el manejo del gobierno federal de los diversos donativos, en efectivo y especie, recibidos después de los sismos ocurridos entre el 7 y el 19 de septiembre pasados en Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México. 8. La nota también apunta que el sindicato laboral más grande de Canadá exigió transparencia, rendición de cuentas y una administración eficiente de los donativos al gobierno federal.

“Le podemos informar que ni la Embajada de Canadá ni ningún otro organismo del gobierno canadiense publicó ese comunicado” aclararon fuentes oficiales publicadas por el portal del diario El País, el 24 de noviembre.

La última comunicación oficial que emitió la Embajada de Canadá sobre los sismos ocurrió el 29 de septiembre. Refiere el envío de mil 500 tiendas de campaña al país para ayudar a un total de siete mil 500 personas damnificadas. Hasta el cierre de esta edición, la nota había sido compartida más de 293 mil veces.

Barbie, abanderada de la diversidad sexual

La noticia de que la empresa Mattel había lanzado una versión lésbica de la muñeca más famosa del mundo causó revuelo en las redes, pero resultó ficticia. El pasado 29 de noviembre, el portal SDP Noticias informó que la empresa Mattel lanzó al mercado una versión lésbica, luego de que en la cuenta de Instagram de Barbie (@barbiestyle) colocaron el 21 de noviembre la imagen de dos muñecas, presuntamente novias. Una de ellas correspondía a la bloguera fashionista Amy Song, portando sendas camisetas con la leyenda Love wins, diseñadas para apoyar a la comunidad LGBT. “Orgullosa de portar está camiseta de ‘Love Wins’ con @songofstyle! ¿Sabía que sus camisetas exclusivas benefician a diferentes causas y organizaciones sin fines de lucro?”, mencionó en su cuenta de Instagram. “Se han alineado con causas progresivas que muestran que Barbie es una marca inclusiva que celebra la diversidad, la consideración y amabilidad hacia los demás y la aceptación”, resaltó la nota, misma que resultó ser ficticia.