El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, anunció que se están llevando a cabo medidas de oficio y “motu proprio” tras los insultos vertidos en contra de la doctora Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, por parte de tres personas.
A través de un comunicado, Contreras Bustamante recordó que desde el inicio de su gestión asumió el compromiso de cero tolerancia de la violencia de género, y refirió que desde el pasado viernes 22 de septiembre se inició un procedimiento de Investigación Administrativa, el cual ya fue notificado a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
Esto, luego de que se hiciera de dominio público un video donde se escucha al ahora exsecretario general de la Facultad de Derecho, Ricardo Rojas Arévalo, proferir insultos contra Zoraida García Castillo, en un foro virtual.
PUEDES LEER: Raúl Contreras contra acoso y violencia de género en UNAM
Derivado del procedimiento iniciado, la Facultad dictó las siguientes medidas urgentes de protección con las que se conminó a las tres personas, que se encuentran bajo investigación administrativa:
Conducirse en todo momento con respeto para con la Doctora Garcia Castillo; abstenerse por sí mismos o a través de terceros de conductas que generen violencia, en particular, por razones de género en cualquiera de sus modalidades; abstenerse de amenazar o causar cualquier tipo de daño físico, emocional o verbal en agravio de la doctora, así como realizar cualquier acto que cause molestia o represalia en su contra.
Asimismo deberán tomar y acreditar cursos sobre prevención de violencia de género, de carácter obligatorio y con efectos inmediatos.
Cabe recordar que previamente se había determinado el cese del Dr. Rojas Arévalo, el cual se acordó y notificó el jueves 21 de septiembre.
Al considerarse una afectación a la comunidad, independientemente del perjuicio personal de la Dra. Zoraida Garcia Castillo, la Facultad determinó diversas medidas de reparación a la comunidad entre las que se incluyen:
Emitir una disculpa pública por parte de todos los involucrados; implementar un curso sobre Prevención de Violencia de Género dirigido a personas académicas y administrativas de la comunidad de la Facultad de Derecho, el cual se sumará a los cursos semestrales de Docencia con Perspectiva de género.
También se conminó a realizar una campaña de sensibilización respecto a la violencia por razones de género ejercida en espacios docentes, que sume al programa permanente de sensibilización que ya existe en la materia.
SIGUE LEYENDO:
Directora de la ENaCiF de la UNAM denuncia violencia de género