Facebook dijo el jueves que retiró nueve campañas online engañosas, ya que las empresas de marketing hacen negocio con el uso de cuentas falsas para influir en las opiniones.
Las campañas se dirigían a personas de Azerbaiyán, República Centroafricana, México, Palestina, Perú y Ucrania, según el gigante de las redes sociales.
“Todas las organizaciones se dirigían principal o exclusivamente al público de sus propios países”, dijo el jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, durante una conferencia de prensa.
“Ucrania es un ejemplo interesante; es una de las principales fuentes de actividad coordinada de comportamiento inauténtico”, comentó.
Facebook desmanteló dos campañas distintas en ese país que utilizaban cuentas falsas.
Una de las campañas se descubrió a raíz de una investigación del FBI, y estaba vinculada a ucranianos sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por otra campaña para influir en las elecciones presidenciales, según Gleicher.
“Mientras alguien apuntaba a las elecciones de Estados Unidos, esta campaña separada estaba funcionando en Ucrania promoviendo contenido antirruso”, dijo el jefe del equipo de inteligencia sobre amenazas globales de Facebook, Ben Nimmo.
Según él, las operaciones ucranianas promovieron posiciones de varios políticos y partidos, lo que indica que fueron obra de empresas de publicidad o marketing contratadas.
“Piensa en estas operaciones como posibles mercenarios de la influencia, alquilando apoyo”, dijo Nimmo.
Mientras Facebook toma medidas contra las cuentas falsas, sus autores han estado probando suerte en los servicios de mensajería directa como WhatsApp y Telegram, dijeron los ejecutivos.
Según Gleicher, en el último año ha habido una tendencia constante de “actores de amenazas” que intentan llegar a las personas directamente en las plataformas de mensajería de Facebook y otras.
“A pesar de este cambio, siguen siendo atrapados”, dijo.
Un total de 1,656 cuentas de Facebook y 141 de Instagram fueron eliminadas en abril por infringir las normas sobre comportamiento inauténtico coordinado, según la empresa con sede en California.