Más de 500 cuentas falsas que difundían afirmaciones de un biólogo suizo falso llamado “Wilson Edwards”, fueron eliminadas por Facebook, ya que fueron compartidas masivamente en los medios de comunicación estatales chinos.
Las publicaciones decían que Estados Unidos estaba presionando a la Organización Mundial de la Salud entorpeciendo su investigación dedicada a encontrar el orígen del Covid-19.
La embajada de Suiza dijo que probablemente dicho biólogo no existía, pues la cuenta de Facebook de Wilson Edwards había sido creada en agosto, dos semanas antes de su primera publicación y solo tenía tres amigos, además, añadió que no había ningún registro de algún ciudadano suizo con ese nombre.
La primera publicación de dicho sujeto fue compartida y tuvo reacciones por cuentas falsas de Facebook, posteriormente fue compartida por usuarios reales que en su mayoría eran empleados de empresas estatales chinas de 20 países.
Además, la creación de este perfil utilizó la infraestructura VPN para ocultar su origen y dar una identidad más completa, ya que también se usó una foto de perfil que fue generada usando tecnología de aprendizaje automático.
Y aunque las investigaciones por encontrar el origen del virus siguen siendo motivo de tensión entre Estados Unidos, China y otros países después de casi dos años, Facebook indicó que seguirá eliminando perfiles que compartan información falsa según sus declaraciones. VN
Con información de BBC NEWS
ES DE INTERÉS:
Llega ‘Facebook Protect’ a México para proteger a activistas y periodistas