Facebook dijo el miércoles que colocará el contenido oficial sobre el coronavirus en la parte superior de los canales de información de los usuarios, en un esfuerzo por detener el creciente flujo de información errónea en la red social y en la plataforma Whatsapp.
La red social líder dijo que casi ha duplicado la capacidad de su servidor para alimentar a Whatsapp a medida que las personas aisladas hacen más llamadas de voz y video usando el popular servicio de mensajería.
Facebook también donó un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos para expandir la presencia de verificadores locales y frenar la información errónea en Whatsapp, dijo el jefe de salud de la compañía, Kang-Xing Jin.
“Los equipos están trabajando arduamente para asegurarse de que todos los servicios funcionen sin problemas, porque este es claramente un momento en que la gente quiere mantenerse conectada”, dijo el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, al actualizar a los periodistas sobre los esfuerzos de la compañía.
“Queremos asegurarnos de cumplir con nuestra parte para aliviar la soledad”, subrayó.
Como parte de un esfuerzo por ser una fuente de información confiable sobre la crisis del coronavirus, Facebook está desplegando un centro de información que se mostrará en la parte superior de las noticias en la red social.
El centro de información se creó en colaboración con las organizaciones de salud y se implementará en Estados Unidos y Europa el miércoles, con planes de expandirse a otros lugares.
“Nuestra meta es poner información autorizada frente a todos los que usan nuestros servicios”, dijo Zuckerberg.
El centro mostrará contenido de expertos en salud pública, celebridades, académicos y también promulgará otras formas alentadoras de reducir el riesgo de coronavirus, según Zuckerberg.
Facebook ha estado lidiando con el desafío con sus trabajadores moderando el contenido desde sus casas, muchos de ellos contratados a través de compañías externas y que trabajan de forma remota para reducir el riesgo de reducir coronavirus.
“Este es un (objetivo) grande en el que nos hemos centrado durante los últimos días”, declaró Zuckerberg.
“Hay ciertos tipos de moderación de contenido que son muy sensibles, como el suicidio y la autolesión, y si trabajas en ese contenido durante mucho tiempo puede ser un gran desafío emocional”, indicó.
La revisión de algunos contenidos por moderadores también ha provocado algunos cuestionamientos de privacidad.
Por ahora, Facebook está en proceso de encargar los tipos más sensibles de moderación de contenido a empleados de tiempo completo, aseguró Zuckerberg.
“Estoy bastante preocupado de que el aislamiento de las personas que se quedan en casa pueda provocar más depresión o problemas de salud mental y quiero asegurarme de que estamos por delante de eso con más personas trabajando en la prevención del suicidio y la depresión, no menos”, señaló.
“Eso provocará una compensación con contenido que no representa un riesgo físico inminente para las personas”, agregó.
Facebook continuará utilizando sistemas de inteligencia artificial para vigilar el contenido prohibido.