Facebook alerta que casi 50 mil de sus usuarios pudieron ser espiados
Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, dijo que esa actividad de la vigilancia por contrato "parece ser mucho más amplia que eso y se extiende por todo el mundo"
Facebook anunció que ha realizado acciones importantes para evitar que softwares malignos hagan uso de su plataforma en contra de sus usuarios; sin embargo, reconoció que casi 50 mil de sus usuarios pudieron ser espiados por estas.
La red social asegura actuando con dureza en la industria de la vigilancia por contrato, prohibiendo a seis empresas y otro misterioso proveedor chino de aplicación de la ley de sus plataformas; se ha dedicado a eliminar cientos de cuentas vinculadas a esas organizaciones.
Asegura que a las empresas de software espía también se les han enviado cartas para que detengan ese tipo de actividad.
Meta, destaca sus acciones contra el enorme impacto causado por una pequeña cantidad de negocios de vigilancia poco conocidos.
Cabe señalar que la compañía continúa su acción legal contra la empresa israelí NSO Group, luego de presuntos ataques a mil 400 usuarios de WhatsApp en 2019.
Asegura que, junto a Apple, Silicon Valley y el gobierno de Estados Unidos, se lucha contra un mercado de software espía en expansión ya que lo ven como una amenaza a los derechos humanos en todo el mundo.
Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, dijo que la actividad de la industria de la vigilancia por contrato “parece ser mucho más amplia que eso y se extiende por todo el mundo”.
Espionaje por contrato
En una rueda de prensa, indicó que “los mercenarios cibernéticos a menudo afirman que sus servicios y su vigilancia están destinados a centrarse en el seguimiento de criminales y terroristas”.
Sin embargo, rechazó tomar el espionaje del que han sido objetos los usuarios de la plataforma en esos términos, “pero ... el objetivo es, de hecho, indiscriminado”, indicó.
Argumentó que los objetivos incluían “gente común”, como cualquier persona que fuera parte de una demanda o familiares de activistas de derechos humanos.
Aseveró que las empresas proporcionarían varias herramientas de espionaje para “el mejor postor”.
Aseguró que Facebook notificará a las 50 mil víctimas de espionaje a partir de este jueves.
No indicará si sus dispositivos han sido pirateados o no, pero mostrará que probablemente fueron objeto de reconocimiento, ya sea en Facebook o en otras plataformas. DJ