Fabricantes de armas en EU buscan tirar nueva demanda de México
Bajo la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, fabricantes de Arizona piden desestimar demanda de México respecto al tráfico ilegal de armas
Ya hay respuesta de los fabricantes de armas en Estados Unidos (EU) a la demanda impuesta por el Gobierno de México; cinco empresas presentaron una petición legal ante un tribunal de distrito en Arizona para desestimar los cargos por “tráfico” de armamento.
Los cinco vendedores de armas afirmaron estar protegidos por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), una legislación que los protege contra el uso de sus productos en un delito.
Y es que el Gobierno de México ha señalado a los fabricantes por permitir que muchas de sus armas terminen en manos del crimen organizado, principalmente a través de un tráfico ilegal en varios puntos de la frontera.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, de 2020 a 2022 se logró decomisar cerca de 56 mil armas de fuego, lo que convierte a México en el quinto país a nivel internacional con más armas sin registrar.
Sin embargo, los fabricantes se respaldaron en la PLCAA, lo que disminuye las posibilidades para que México pueda detener o responsabilizarlos por la violencia en el país, advirtió Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en entrevista para Reuters.
PUEDES LEER: Divulgan video de golpiza policial a un hombre negro en EU
“Como era de esperarse, los acusados argumentan que pueden seguir vendiendo armas a cualquiera”, enfatizó Celorio.
Es preciso señalar que esta nueva acción legal de México ocurrió en octubre de 2022, apenas un mes después de que un juez federal desestimara la demanda en la que se pedía una indemnización por 10 mil millones de dólares a los fabricantes de armas por permitir el fácil acceso de armamento bélico a los cárteles de la droga.
Según los argumentos del Gobierno de México, los grupos criminales compran armas en supermercados estadounidenses, en internet, ferias de armas y con traficantes, para después utilizarlas en la comisión de delitos del lado sur de la frontera.
En este sentido, el canciller mexicano advirtió que de no reducir el flujo de armas a México, “es casi imposible detener las tasas de violencia que tenemos”. EJ
SIGUE LEYENDO
En México hay una pandemia de armas, critica Ebrard
México niega a EU armas para Ucrania, revela NYT
Dos estadounidenses se declaran culpables por traficar armas a México