Las compañías fabricantes de armas en Estados Unidos tienen de plazo hasta el lunes para responder a la demanda interpuesta por el gobierno de México.
México presentó en un tribunal de Massachusetts en agosto en la que las acusan de prácticas comerciales negligentes que han derivado en la alta incidencia delictiva en el país.
Entre las empresas que deben responder están las tres más grandes y famosas: Smith & Wesson, Barrett Firearms y Colt’s Manufacturing Co.
Algunos funcionarios mexicanos confían en que están ganando la discusión, a pesar de que no termina aun el plazo ´para que las compañías se expresen.
Luego de que termine el plazo, el Gobierno de México podrá presentar su réplica a los argumentos de las contrapartes antes del 31 de enero de 2022.
El gobierno mexicano tiene la expectativa de que la demanda en el tribunal de Massachusetts contra estos fabricantes de armas obligue a la industria a cambiar.
Cabe señalar que la parte mexicana argumenta que las empresas sabían que sus prácticas habían fomentado el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país.
La entrada de armas a México es parte de la causa de miles de muertes por parte de las bandas del crimen organizados. Acusación que la industria armamentista rechaza.
A través de una publicación en Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó un recuento de la demanda.
Explicó, con declaraciones del titular de la SRE, Marcelo Ebrard y del presidente López Obrador, los argumentos por los cuales la demanda es necesaria para resolver el problema de la violencia en la región.
El video asegura que el Presidente y sus funcionarios abordaron ese tema en la recuente Cumbre de Líderes de América del Norte.
Con información de Reuters.