Fabricación y distribución internacional de drogas, los cargos contra Cienfuegos

18 de Diciembre de 2024

Fabricación y distribución internacional de drogas, los cargos contra Cienfuegos

La acusación contra Cienfuegos cuenta con un sello de las oficinas de la Corte del Distrito Este de Nueva York con fecha del 14 de agosto de 2019

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, alias “El Padrino” o “Zepeda”, quien fuera titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) está acusado por Estados Unidos de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

Ejecentral tuvo acceso a la acusación que la Corte del Distrito Este de Nueva York formuló en contra del extitular de la Sedena.

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Salvador Cienfuegos de cuatro cargos relacionados con el tráfico de sustancias prohibidas cometidos presuntamente entre 2015 y 2017, cuando se desempeñaba como titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto.

Los cuatro cargos contra El Padrino

El primer cargo es por conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana. Señala que entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 Cienfuegos junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias ilegales a sabiendas de que su destino final era Estados Unidos.

A Salvador Cienfuegos se le finca un segundo cargo por conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana. De acuerdo con la acusación, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, “El Padrino” junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para importar una o más sustancias ilegales desde fuera de Estados Unidos.

Conspiración para la distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana es el tercer cargo contra el general Cienfuegos. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 él “conspiró consciente e intencionalmente” para distribuir narcóticos, dice la acusación.

Por último se le acusa a Cienfuegos de “conspiración para lavar ganancias de narcóticos”. “El Padrino”, dice la acusación, conspiró consciente e intencionalmente para realizar una o más transacciones financieras que afectaron al comercio interestatal y extranjero.

Estas operaciones consistieron en transacciones fraudulentas en pesos mexicanos y dólares, recursos emanados del tráfico de narcóticos.

Cabe señalar que el fiscal Donoghue también llevó el caso de Genaro García Luna, sin embargo dejó el cargo en julio de este año y su sucesor, Seth D. DuCharme, es quien ahora lleva el caso.

https://issuu.com/ejecentral6/docs/documento_cienfuegos__1_

NR

ES DE INTERÉS |

Detienen en EU a exsecretario de la Defensa Cienfuegos

#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

Sedena asume control operativo de la Guardia Nacional

#ReporteEspecial | 15 de octubre