Recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea es una prioridad para el gobierno de López Obrador, quien sabe que esto implicaría, entre otras cosas, la posibilidad de añadir rutas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Hoy se dio a conocer que será dentro de tres meses que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) visite nuestro país para abordar el tema.
Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) deberá presentar el Plan de Acción Correctiva el mes previo, para dar un margen de tiempo que sirva para ser evaluado por los expertos estadounidenses. Las conclusiones que se obtengan serán mostradas en la visita referida.
Esto fue acordado en la reunión entre representantes de la dependencia mexicana y la FAA, durante la cual también se convino que podría ser antes del próximo verano que nuestro país recupere la Categoría 1. Al menos, se trazó esa fecha para la realización de la auditoría final.
PUEDES LEER: EU rebaja calificación de seguridad en la aviación de México
Hay que destacar que, como lo reveló ejecentral, esta semana los secretarios Marcelo Ebrard y Jorge Arganis encabezaron la comitiva de funcionaros mexicanos que envió el presidente López Obrador al país vecino con la consigna de hacer todo lo necesario para recuperar la primera categoría en la seguridad aérea.
La delegación se comprometió a realizar acciones que permitan tal situación, como lo son impulsar reformas legales, contratar inspectores aéreos y mejorar el control de licencias de los pilotos, controladores aéreos y personal de mantenimiento.
Hay que recordar que fue en mayo del año pasado que el Departamento de Transporte de Estados Unidos rebajó a categoría dos la seguridad aérea, esto al argumentar que las leyes y regulaciones de nuestro país no cumplen con los estándares mínimos establecidos a nivel internacional.
SIGUE LEYENDO |
México tendrá una nueva evaluación sobre seguridad aérea
IATA exhorta al gobierno a recuperar categoría 1 en seguridad aérea