Para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), ni Texcoco ni Santa Lucía son una alternativa para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
En un comunicado, fueron tajantes en señalar que el proyecto hace más fuerte al gran capital, y “beneficiar a unos pocos magnates, como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana e Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari”, además de otros que sustentan su riqueza “en la explotación y sufrimiento de los millones que somos abajo”.
Durante el tercer día de la consulta sobre el NAICM, convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señalaron que “la pregunta debería de ser, si estamos de acuerdo en que continúen o no por ese camino, que conduce a todos a la muerte, a la guerra, al exterminio”, y no para determinar dónde se construiría la infraestructura.
“Nosotros pensamos que ambos (proyectos) llevan al despojo de los territorios circundantes, a la devastación ambiental, a la mercantilización de la vida comunitaria con su llamada aerotrópolis”, señalan en el texto.
Las dos propuestas, insistieron, “llevan a hacer de nuestro país la pieza necesaria” que le permita el libre flujo al capital trasnacional, que facilite la entrada y salida de mercancías, “a la explotación de todo cuanto tenemos, para el beneficio de unos poquitos”.
Sostienen que los pueblos originarios no pueden aprobar su propio exterminio, aunque “el mal gobierno finja hacer una consulta, aunque falsifique votos, aunque los compre o los consiga con engaños al pueblo de México”.
Lo que debe entenderse es que “el embate” en contra de los territorios que sostienen la vida y en contra de la libertad, “no será en nuestro nombre”. Con el proyecto aeroportuario como también con los demás megaproyectos “impuestos en nuestras geografías”, están decididos a arrebatar “lo que es nuestro, a costa de la vida de quien se oponga”, señalan. A pesar de su postura, el EZLN, CNI y CIG manifestaron su respeto, reconocimiento y saludaron la lucha de quienes, “caminando su autonomía”, decidan participar o no en la “supuesta consulta sobre el nuevo aeropuerto.
Aunque convocaron a unir esfuerzos, que crezcan y se fortalezcan, desde la diversidad “ que somos abajo, para detener la destrucción de los territorios originarios, campesinos y urbanos”. RB