La empresa petrolera Exxon Mobil ha sido parte de una “campaña agresiva” con la cual se ha hecho creer a la población que el reciclaje es la solución para evitar la contaminación por los desechos plásticos, sin embargo, esto es falso. Así lo aseveró el gobierno del estado de California, el cual dio a conocer que se iniciará una investigación al respecto.
Rob Bonta, fiscal de California, aseveró que tanto la industria petroquímica como la de combustibles fósiles han acelerado la crisis por contaminación de desechos públicos a nivel global.
“Durante más de medio siglo, la industria del plástico se ha involucrado en una campaña agresiva para engañar al público”, condenó el funcionario, quien añadió que de esta forma se ha “perpetuando el mito de que el reciclaje puede resolver la crisis de los plásticos”.
TE INTERESA: ONU acuerda lanzar pacto contra la contaminación por plástico
Tal tipo de contaminación, acotó, pone en riesgo tanto a los animales marinos como a la salud de los humanos.
En este sentido, Bonta refirió que los océanos y las vías fluviales se han visto saturadas por el exceso de desechos plásticos en las últimas décadas. Destacó que el petróleo y el gas, ambos combustibles fósiles, son la materia prima de “la mayoría de los plásticos”.
Cabe señalar que el mes pasado la ONU dio a conocer que se iniciaron las negociaciones para lograr un acuerdo a nivel mundial para combatir la contaminación por plástico. La Asamblea para el Medio Ambiente de esta organización aseveró que se busca crear un texto jurídicamente vinculante para el año 2024.
ES DE INTERÉS |