La petrolera ExxonMobil conoció primero que cualquier otra empresa o entidad los efectos negativos que se presentarían por el uso de combustibles fósiles para el calentamiento global en los años setenta y calló.
Aunque en 2015 ya se sabía que la petrolera había ocultado sus conocimientos sobre la relación que hay entre los combustibles fósiles y el cambio climático recién se supo el nivel de exactitud que tuvieron los resultados de sus estudios.
Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, de Alemania, analizaron toda la documentación que se hizo pública al respecto; concluyendo que el gigante de los combustibles fósiles conocía los efectos del calentamiento global “con una precisión asombrosa”.
Fue gracias a una investigación periodística que se destapó la información, pero un artículo publicado en la conocida revista científica Science, se corroboró la información recogida por Exxon entre 1977 y 2003.
Estos resultados “corroboran y añaden precisión cuantitativa”, pues la investigación señala que entre el 63% y el 83% de las proyecciones climáticas comunicadas por los científicos de ExxonMobil fueron precisas a la hora de predecir el calentamiento global posterior.
Una de las proyecciones fundamentales que ocultó fue que habría una calentamiento de 0,2 grados centígrados por década, en consonancia con lo reflejado en publicaciones académicas y gubernamentales independientes entre 1970 y 2007.
Modelos climáticos y encubrimiento
Geoffrey Supran, el autor principal del actual estudio sobre Exxon, señala que la empresa “contradecían sus declaraciones públicas, que incluían exagerar las incertidumbres, criticar los modelos climáticos, mitificar el enfriamiento global y fingir ignorancia sobre cuándo, o si el calentamiento global causado por el ser humano sería medible”.
Además, indicó que toda esa campaña contra el cambio climático que momento la petrolera la hacía mientras permanecía en silencio sobre “la amenaza de los activos de combustibles fósiles varados”.
Por el contrario, InsideClimate News supo hace ocho años que ExxonMobil maniobró para sembrar dudas sobre el cambio climático. El reto fue tomado por los investigadores Geoffrey Supran y Naomi Oreskes, quienes analizaron dicho material y 37 editoriales pagadas por la petrolera y publicadas en The New York Times.
La conclusión de ambos fue que ExxonMobil trató deliberadamente de confundir a la opinión pública con dudas sobre el cambio climático.
El 83% de las publicaciones científicas y el 80% de los documentos internos reconocen que el cambio climático es real y causado por la actividad humana, pero solo el 12% de los editoriales promulgan la misma opinión, mientras el 81% siembra dudas”, indicaron.
Las nuevas revelaciones se dieron luego de que recientemente el Estado de Nueva York perdió una demanda contra Exxon, a quien acusaba de engañar a sus inversores sobre el impacto que el cambio climático en 2019.
El magistrado que llevó el caso consideró que no existían “pruebas irrefutables” que acreditaran una violación de la legislación estatal contra el fraude a los accionistas; pero, el nuevo estudio pone en contradicción lo expuesto por la petrolera. DJ
ES DE INTERÉS |